Este miércoles se vuelve a votar en el Concejo una fracción del compromiso rechazado anteriormente.
Este miércoles 6 de agosto, la alcaldía de San Carlos volverá a insistir ante el Concejo Municipal con el controvertido compromiso de compra del terminal ex-TurBus, ahora presentando una parte del total del compromiso económico, aunque este corresponde a la misma operación rechazada en la sesión anterior.
La propuesta se arrastra desde la administración municipal anterior, y contempla una deuda por cerca de $2.000 millones a 8 años, gestionada sin un proceso transparente. El terminal fue inaugurado en septiembre de 2024, sin contar con todos sus permisos, incluido el municipal, y continúa en “marcha blanca”.
El pasado 1 de agosto, la propuesta de comprometer los $1.941 millones fue rechazada por no alcanzar los 2/3 necesarios, ya que la deuda supera el actual período alcaldicio. Hubo cuatro votos a favor, incluido el del alcalde, dos en contra y una abstención.
Ahora, la alcaldía someterá a votación solo una parte del compromiso: $37.623.372 correspondientes a obras y derechos pendientes. Sin embargo, estos montos forman parte del mismo negocio, ya que el resto —$1.903 millones— será solicitado a la SUBDERE para concretar la compra total.
En redes sociales, la ciudadanía ha expresado que si bien es necesario contar con un espacio digno para esperar locomoción interregional, el proyecto actual no responde a esa necesidad real y compromete en exceso los recursos municipales. Se propone, en cambio, habilitar dos estaciones modestas (norte y sur), con baños y sala de espera, de carácter municipal y concesionado, sin hipotecar el futuro financiero del municipio.
🔍 Claves del compromiso
- 📄 Se insiste en aprobar parte del compromiso de compra del terminal.
- 💰 La operación completa suma casi $2.000 millones en 8 años.
- ❌ El Concejo ya rechazó el compromiso total el 1 de agosto.
- 🗣️ Vecinos plantean alternativas más ajustadas a la realidad local.