Gobierno inicia expropiación de Colonia Dignidad para sitio de memoria


El presidente Gabriel Boric destacó este lunes la firma del decreto que da inicio al proceso de expropiación de los terrenos de la ex-Colonia Dignidad, ubicada en la comuna de Parral, con el objetivo de convertirlos en un sitio de memoria, de acceso público y permanente.

El anuncio fue acompañado por un mensaje del mandatario en la red social X, donde compartió la noticia publicada por el medio alemán Deutsche Welle junto al mensaje: “¡Cumplimos!”. El hecho responde a un compromiso asumido en su Cuenta Pública 2024 y a recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El decreto fue firmado por los ministros de Justicia, Vivienda y Bienes Nacionales, y contempla la expropiación de sectores declarados Monumento Histórico desde 2016, incluyendo la casa de Paul Schäfer, el hospital, la bodega de papas, el estero El Hualle —donde se arrojaron cenizas de víctimas— y zonas de fosas.

🔍 Memoria y reparación concreta

  • 📍 Expropiación se concretará durante el actual mandato
  • 🏛 Sitio será administrado por una corporación público-civil
  • 💰 Estado pagará indemnización a propietarios actuales

El ministro Jaime Gajardo aseguró que no se trata de un acto simbólico, sino de un paso real hacia la memoria y la reparación de las víctimas.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال