Concejo evalúa comunicaciones municipales


Informe de comisión de fiscalización advierte duplicidad de funciones, uso de redes y sugiere unificar áreas

Durante la última sesión del Concejo Municipal de San Carlos, se presentó el informe de la Comisión de Fiscalización del Área de Comunicaciones, presidida por el concejal Daniel Pizarro Uribe, donde se analizó en detalle el funcionamiento del Programa de Comunicaciones dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). 

En la reunión participaron los concejales Roberto Caro, Rubén Ortiz, Jorge Rodríguez y el equipo municipal del área.

El programa cuenta con 10 profesionales encargados de prensa, diseño, fotografía, sonido, y redes sociales. Su objetivo es informar a la comunidad sobre el quehacer municipal, apoyar en eventos institucionales y fortalecer los canales oficiales como redes sociales y medios impresos.

No obstante, el informe reveló preocupaciones presupuestarias, especialmente por los honorarios elevados de algunos profesionales, que superan incluso a cargos a contrata dentro del municipio. 

También se advirtió una posible duplicidad de funciones en perfiles técnicos.

Uno de los temas centrales fue la instrucción E545210/2024 de Contraloría, que prohíbe incluir vínculos a cuentas personales en redes institucionales. Los concejales solicitaron respetar esta norma para resguardar el uso correcto de los canales digitales municipales.

En el debate también surgió la falta de un funcionario que cubra las necesidades protocolares y de RR.PP. ya que el equipo se dedica fundamentalmente a las redes sociales.

El coordinador del programa, Cristóbal Belmar, planteó la necesidad de contratar a un nuevo profesional tras el traslado de Marco Alvial al Departamento de Salud. Asimismo, expresó inquietud por el uso de equipos tecnológicos personales por parte del equipo municipal para cumplir funciones oficiales, solicitando una revisión jurídica del tema. 

Se detalló que el presupuesto 2025 (unos 118 millones de pesos) financiado con fondos M118 y M10 del Royalty, contempla la adquisición de equipos, software y gastos de movilización.

Extraofialmente se ha dicho que el cambio de un audiovisual al Desamu, obedece a una nueva contratación que sería otro audiovisual para la Municipalidad, lo que sumaría 11 funcionarios en Comunicaciones.

🗣️ Concejal César Ortiz propone unificar las comunicaciones

Durante la sesión, el concejal César Ortiz expresó que “debiera existir un solo Departamento de Comunicaciones en la Municipalidad, evitando duplicidades de funciones y asegurando una estructura clara y eficiente en la gestión informativa del municipio”. Su planteamiento apunta a integrar las funciones dispersas en distintas áreas bajo una sola unidad especializada, para garantizar mayor coherencia y eficiencia en el uso de recursos.

👥 Integrantes del Programa de Comunicaciones y sus horas contratadas

Cristóbal Belmar – Coordinador del programa (44 horas)

José Humberto Campos – Encargado de Prensa (44 horas)

Ailyn Muñoz – Diseñadora Gráfica (44 horas)

Javier Garrido – Segundo Diseñador (44 horas)

José Carvajal – Fotógrafo (44 horas)

Marco Alvial – Fotógrafo y audiovisual (44 horas)

Bryan Díaz – Fotógrafo y audiovisual (44 horas)

Mariel Cartes – Community Manager (22 horas)

Roberto Betancourt – Sonidista (44 horas)

Bernardo Sáez – Reportero (22 horas).


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