Nuevamente, y mientras el terminal municipal sigue en marcha blanca, el concejo aprobó una nueva ampliación del contrato de arrendamiento de la propiedad ubicada en Nora Pereira N° 821 hasta diciembre de 2025.
Respecto de la ampliación del contrato de promesa de compraventa de la misma propiedad, se aplazó a la próxima sesión del Concejo, donde se deberá adjuntar la modificación presupuestaria.
Cabe consignar que a esta renovación aprobaron los concejales Lorena Polanco, César Ortiz, Rubén Ortiz y Jorge Rodríguez. No concurrieron con su voto los ediles Daniel Pizarro y Roberto Caro.
Cabe consignar que esta propiedad se arrendó sin estar en condiciones de ser usada, según un informe entregado al Concejo Municipal. También se dejó establecido que el recinto utilizado ahora para terminal no contaba con alcantarillado ni servicio de tratamiento de aguas servidas, ante lo cual, en el último mes, la empresa arrendadora ha reaccionado reparando la edificación e instalando un sistema para el tratamiento de aguas servidas.
Este arrendamiento se prorrogó hasta el 15 de diciembre del presente año y en el documento se agregaron las reparaciones y la implementación de un sistema denominado “lombrifiltro” para el tratamiento de las aguas servidas, obras que “la arrendataria (municipalidad) declara conocer y recibir estas mejoras, manifestando su conformidad y aceptación con las mismas, declarando que no tiene reclamo ni disconformidad alguna con estas, renunciando en este acto a cualquier tipo de acción judicial o extrajudicial que pueda ejercer en contra de la arrendadora por este concepto”.
El arrendamiento tiene un valor de 90 UF y comenzó el 9 de enero de 2024 por un plazo de 7 meses, hasta el 8 de agosto de 2024.
El 24 de julio de 2024, este arrendamiento se prorrogó hasta el 10 de diciembre de 2024.
El 23 de abril, se prorrogó hasta el 10 de mayo de 2025, renovable por una sola vez, hasta el 10 de junio del mismo año.
Ahora, se renovó nuevamente dicho contrato de arrendamiento hasta el 15 de diciembre de 2025.
Sobre el tema, el concejal Roberto Caro dijo: “Hoy, en sesión del Concejo Municipal, se volvió a votar la prórroga del contrato de arriendo del terminal de autobuses, así como la modificación del compromiso de compra y venta, extendiendo el plazo hasta el 15 de diciembre. Como concejal, he votado nuevamente en contra de estas propuestas, manteniendo una postura que he sostenido en diversas oportunidades anteriores.
Esta decisión responde a la falta de información clave que hemos solicitado en reiteradas ocasiones y que aún no ha sido entregada. No contamos con claridad respecto a un punto fundamental: ¿hasta cuándo se extenderá la llamada "marcha blanca" de este proyecto? Además, persiste la falta de información actualizada y seria sobre la situación financiera del municipio proyectada, aspecto esencial para tomar decisiones responsables que comprometen recursos públicos.
A esto se suman los antecedentes presentados por el concejal Pizarro, que refuerzan la necesidad de actuar con prudencia, transparencia y rigor técnico. Nuestro deber es velar por el correcto uso de los recursos municipales y garantizar que las decisiones se tomen con todos los antecedentes sobre la mesa”.