El transporte público interurbano entre San Carlos y Chillán cumple un rol fundamental en la conectividad de la Región de Ñuble. Esta ruta facilita el desplazamiento diario de trabajadores, estudiantes y comerciantes.
A pesar de la importancia del transporte público entre San Carlos y Chillan, los usuarios manifestaron su malestar por la demora en los recorridos cuando salen desde San Carlos y Chillán.
Sobre el tema, la usuaria Yohana Sandoval, explicó que “repetidamente las micros se demoran mucho en salir desde San Carlos. Pasan un largo tiempo detenidos en los paraderos y no avanzan. Cuando salen a la carretera se ponen a competir y se van muy rápido”.
![]() |
Yohana Sandoval, usuaria de la locomoción San Carlos-Chillán |
Con preocupación, la sancarlina recordó que “una vez fui testigo de una carrera entre conductores. Un chofer se fue por el lado y se subió a la vereda. Todos los pasajeros le reclamamos al conductor y luego contestó el teléfono y se vanaglorió que la gente iba muy agradecida porque iba rápido. Todos estábamos sorprendidos. Salir desde la terminal de los Lagos de Chile debe saber que demorará 30 minutos en salir de San Carlos”.
Cabe que las paradas que acusan los usuarios están en calle Gazmuri entre Serrano y Brasil. Las micros de terminal Independencia se paran en la esquina de Brasil con Gazmuri. La misma situación se repite cuando viajan desde Chillan. La Municipalidad de dicha ciudad instaló bolardos para evitar la parada de los buses.
![]() |
María Navarro, pasajera |
En la misma línea, la pasajera María Navarro, especificó que “considero que es una falta de respeto para la gente que utiliza el transporte público, ya que no sabemos a qué atenernos porque nos subimos al bus en calle Gazmuri y no sabemos cuánto rato vamos a tener que esperar. Se observa una agresión importante entre los conductores de las mismas líneas”.
![]() |
Alexis Belmar, estudiante |
En la intersección de calle Gazmuri con calle Brasil, el adolescente Alexis Belmar, relató que “esta situación en ocasiones es un poco molesto. Cuando viajo para entrenar se demoran más en salir de San Carlos que en recorrer la ruta para llegar a Chillán. A veces se demoran hasta 15 minutos en salir del paradero en calle Gazmuri frente a Funeraria La Paz. Está pasando que mucha gente se pone de acuerdo y viaja en auto porque se demoran mucho, ya que en Chillan pasa lo mismo y se estacionan donde no se debe”.
Cabe destacar que si bien la resolución exenta 2272 no establece un tiempo específico de espera, el transporte público debe garantizar una frecuencia y horarios que permitan un tiempo de espera razonable para los usuarios.