LOCAL. $1.700 millones en proyectos no concretados tiene pendiente la comuna de San Carlos ante el Gobierno Regional.
Así se planteó ayer en el Concejo Municipal y lo declaró en la emisora Contigo el consejero Sergio Ruiz.
Según se aclaró, se trata de 14 proyectos que no han avanzado por diversas objeciones no superadas, lo que hoy impide que el Gobierno Regional continúe entregando fondos a la comuna.
El alcalde Méndez señaló que había visitado al gobernador para presentarle la cartera de proyectos del municipio (el Concejo no conoce aún las prioridades de la autoridad).
La autoridad local enfatizó: "Ya teníamos una alerta de la SUBDERE por proyectos sin ejecutar o rendir. Ahora el Gobierno Regional nos muestra una situación similar: hay proyectos con financiamiento que nunca se licitaron. Nuestra misión es reactivar estos 14 proyectos, que están en distintos niveles de observación, para generar nuevos".
Agregó que deben acelerar lo pendiente para ingresar nuevas iniciativas: "Es como un tren: si el primer vagón no avanza, el segundo tampoco. Necesitamos ejecutar lo pendiente para dar paso a lo nuevo".
El consejero regional Sergio Ruiz, en radio Contigo, destacó esta millonaria deuda de proyectos. Sobre las responsabilidades, indicó que son del alcalde, pero que los concejales deben fiscalizar qué proyectos presenta el municipio y exigir su concreción:
"No basta con revisar la ejecución presupuestaria. Hay que presionar para que estos $1.700 millones en proyectos FRIL (Fondos Regionales de Iniciativa Local) se materialicen, o será una mala gestión".