Partido Socialista Cuesta Abajo En La Rodada.


El Partido Socialista de San Carlos no consigue superar el brutal golpe de la última elección municipal. Como es conocido la última elección, dividió las fuerzas al interior del PS local y finalmente el pésimo resultado obtenido por Gastón Suazo configuró una situación difícil de sostener internamente.

Las elecciones internas, para algunos militantes, se proyectaban como una buena posibilidad, que veían en esta ocasión la factibilidad de “ordenar el partido y retomar la orgánica que se perdió hace mucho rato”. Pero los resultados, la baja asistencia de militantes (solo 50 militantes de un total de 167) además de negociaciones entre lotes internos, finalmente configuraron una situación que ha llevado a un nuevo quiebre al interior del partido.

Pese a que el actual presidente local, Luis Hernández, no cuenta con votos que respalden su gestión (obtuvo solo 12 votos) y fue superado ampliamente por otros dos postulantes: Ximena Peña (28 votos) y Patricio Candia (25 votos). Debido a que la elección no es directa, sino que es la mesa (6 miembros) quienes eligen los distintos cargos, es esta situación, la que favorece a Hernández, porque su voto y otros 3 electos (familiares directos) han votado por mantenerlo como presidente local. 

Pese a que el colectivo (6 electos) se reunieron con la finalidad de constituir la mesa directiva local en dos oportunidades, tanto Candia como Peña intentaron convencer a Hernández de mantener la sana costumbre partidaria de favorecer al más votado, este (Hernández) no atendió este argumento y señaló que iba a hacer valer el acuerdo previo a la elección, de mantenerlo como presidente a nivel local. Frente a esta negativa tanto Candia como Peña comunicaron que no integrarán la directiva comunal, por lo que la mesa partió con dos miembros menos y nuevamente con una situación inorgánica, que fue el sello de la dirección local anterior, en donde Hernández se quedó solo dirigiendo al Partido Socialista local.

Por otra parte, a nivel regional, pese a ser conocidos los resultados y teniendo claro quiénes constituirán la mesa regional, aún no se ha convocado a la constitución, debido a la discrepancia entre los miembros electos, es decir, las cosas no van bien para el PS a nivel local y regional. Esta situación ha provocado al interior del partido socialista, que algunos militantes comenten jocosamente, que estamos frente a un proceso de indefinición que llaman “Ñublezuela”, al menos algunos se toman esta bochornosa situación con un poco de humor.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال