Dirigentes critican cobro para obtener patente


Líderes vecinales entregan su opinión sobre supuesto cobro irregular de junta de vecinos

La semana pasada la tranquilidad del Concejo Municipal se vio alterada cuando el edil Rubén Ortiz denunció que una junta de vecinos habría cobrado dineros por otorgar un informe favorable para una patente de alcoholes. Sobre el tema, tres dirigentes vecinales entregaron su opinión sobre el tema. 


En relación al tema, Ernesto Cerda Candia, presidente de la Junta de Vecinos Unión de Ninquihue, explicó que “no estoy de acuerdo con esta práctica y creo que nuestra labor como dirigentes es agilizar algunas solicitudes ante la Municipalidad. Desafortunadamente el pago de los incentivos son prácticas que no son de corta data, pero que no corresponden. Es una pena que algunas personas hayan caído en eso”.

En la zona centro de San Carlos, Rodrigo Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Pezoa Véliz, declaró que “es un acto de lo màs bajo que pueda hacer una persona. Es lamentable ver que en Chile cada vez las personas han ido perdiendo su integridad. Antiguamente las personas destacaban por su honorabilidad. En nuestro sector lo único que hacemos es consultar si algún vecino tiene una observación, pero no tenemos la bajeza de cobrar una coima o extorsionar a un vecino”.    


Por su parte, Natividad Méndez, presidenta de la Junta de Vecinos de Gaona, sostuvo que “es una pésima practica que no se justifica. Creo que debiese revisarse si hay alguna ley que sancione este accionar. Creo que el soborno es una actitud negativa que no es correcta y va en contra de la labor desinteresada que realiza un dirigente”.


Cabe destacar que estos informes de las juntas de vecinos no son vinculantes para las patentes de alcoholes, como tampoco para las patentes clases “C” no sería vinculante el informe de Carabineros.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال