Contraalmirante sancarlino presentó libro sobre su vida y obra


Este jueves 3 de abril, en el salón principal del Club Social de San Carlos, ante un centenar de personas, se llevó a cabo la presentación del libro “Contra viento y marea, reinventando mi vida desde niño”, escrito por el sancarlino y socio honorario contraalmirante retirado, Gastón Arriagada Rodríguez, quien fue presentado por su hermana Gloria Arriagada Aravena, presidenta del Club Social.

En la ceremonia, Gastón Arriagada Rodríguez, autor también de los libros “Reflexiones de Liderazgo” y “Discursos, ensayos, y aportes literarios”, contó con la presencia de excompañeros de la Escuela Consolidada, directores y alumnos de establecimientos educacionales de San Carlos, amigos y familiares.

Durante la presentación del libro, Francisco Iturregui Leiva, comandante de la Base de Infantería de Marina “Tumbes” en Talcahuano, expresó que “estar aquí es un privilegio, ya que el contraalmirante ha hecho de su vida el servicio a la patria, desde que estaba en servicio activo hasta los días en su condición de retiro. El autor ha sabido cumplir todas las metas propuestas contra viento y marea. Lo digo luego de poder conocerlo como el líder máximo de la infantería cuando salí en servicio en el año 1999 en el puesto llamado comandante general del cuerpo de infantería”.  

En la ceremonia, Gloria Arriagada Aravena, declaró que “estoy muy feliz, ya que la actividad está centrada en una persona que conozco desde niña. A él me une un gran afecto porque es mi hermano y una profunda admiración y amistad genuina. Siempre he sentido su apoyo sincero a mi gestión como presidenta, facilitando el vínculo indisoluble que une a San Carlos con la armada de Chile a través de nuestro salón Arturo Prat, del cual fue impulsor y formó parte de la creación de este hace 25 años”.

Cabe destacar que Gastón Arriagada Rodríguez ingresó a la Armada de Chile en febrero de 1968 y durante su paso por la institución, tuvo la iniciativa de traer a San Carlos la banda de la Armada, la cual caminó tocando por las calles de la ciudad hasta llegar a la Medialuna donde se ofreció un Tatoo, ejercicio de movimientos marciales. Este hecho ocurrió en el año 1994.

Acompañado de su familia, el autor, quien cursó su enseñanza básica en la Escuela Diego Portales Palazuelos, aclaró que “el libro es una narrativa de lo que ha sido una vida vívida, que no ha sido fácil, pero que gracias a Dios he logrado superar, a pesar de todos los obstáculos. Es la forma de retribuir mi gratitud a la vida, sin duda, es escribiendo, dejando un testimonio importante para que trascienda para mi familia, para los oficiales jóvenes de la Armada de Chile y por supuesto que trascienda para la juventud de San Carlos, ciudad a la que quiero mucho y que sin duda estaré ligado hasta el último día de mi vida”.

Tras entregar copias a los directores de establecimientos educacionales de San Carlos, el contraalmirante, especificó que “el Club Social es el gran motivador de esta iniciativa, la que propició realmente el lanzamiento en San Carlos, porque el libro ya tuvo un lanzamiento anterior al año pasado que se realizó al interior de la Armada de Chile. Ahora se imprimieron 450 copias del libro”.

Al término de la cita literaria, el autor de “Contra viento y marea, reinventado mi vida desde niño”, que se graduó de la Armada en diciembre de 1969, sostuvo que “me siento muy emocionado porque en realidad no me imaginé una acogida tan importante y con una convocatoria tan alta. El espíritu era justamente poder hacer la entrega del libro a los jóvenes y a los representantes de los liceos de esta obra, con el fin de que la lean y que les sirva de referente para su vida, porque es importante creer en los sueños propios, forjarse ilusiones, metas y poner pie firme para ir tras ellas. En mi caso, era una persona destinada a ser huaso que terminó siendo un marino”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال