REGIONES. El retiro de cables en desuso avanza en distintos sectores de Chillán, con aproximadamente 100 kg de material eliminado solo esta semana en calles céntricas. La iniciativa, liderada por la Dirección de Obras Municipales (DOM), se desarrolla en el marco de la ordenanza comunal vigente desde julio del año pasado, que regula la eliminación del cableado aéreo en desuso.
Las cuadrillas municipales han focalizado su labor en Avenida Libertad y calles Constitución, 18 de septiembre y 5 de abril —entre Collín y Ecuador—, además de sectores residenciales como Almirante La Torre, en la población Witker.
El director de la DOM, Flavio Barrientos, explicó que la medida se enmarca en la Ley N° 18.695, que faculta a los municipios para desarrollar acciones en favor del medio ambiente, incluyendo ordenanzas para enfrentar la contaminación visual generada por el exceso de tendido eléctrico y telecomunicaciones.
“El retiro de estos cables no solo mejora el paisaje urbano, sino que también reduce riesgos ante emergencias, ya que el cableado en desuso puede representar un peligro en caso de caídas o cortocircuitos”, agregó.
Por su parte, el encargado eléctrico de la DOM, Omar Plaza, señaló que los operativos municipales se basan en inspecciones, informes y denuncias ciudadanas. Además, se notificó a las compañías de electricidad y telecomunicaciones para que retiren sus propios cables sin uso.
“Es un trabajo continuo que seguirá desarrollándose con cuadrillas especializadas. Ya hay resultados visibles en varios puntos de la ciudad y queremos extender esta iniciativa a más sectores”, concluyó Plaza.