Comerciantes locatarios del terminal de buses Independencia, ubicado al norte de Plaza de Armas, hoy manifiestan preocupación por una caída importante en sus ventas y por los diferentes problemas eléctricos que han debido enfrentar para seguir con sus negocios.
Caída en las Ventas
Sobre el tema, Valeska Valenzuela, comerciante de confites y frutos secos, sostuvo que “las ventas han bajado bastante. Lo peor se viene ahora cuando llega el invierno porque no llega gente. A pesar de que empecé hace un año y medio, he notado cómo ha ido disminuyendo la cantidad de personas que transitan, ocurrido principalmente por la baja en los recorridos de locomoción colectiva a los sectores rurales”.
Con la misma preocupación, Inés Henríquez, comerciante que tiene su local desde el año 1989, sostuvo que “aquí las ventas han bajado hasta en un 70%. De continuar mala la situación, tendremos que cerrar, ya que se vende muy poco. Imagina que hay varios locales que se arriendan para bodegas, porque hay comerciantes que tuvieron que cerrar. A pesar de que pago $200.000 de arriendo, cuesta mucho juntar el dinero para pagar”.
En la misma línea, Agustín Arévalo, quien lleva más de 20 años con su local de ropa y calzado, lamentó que “las ventas han caído hasta en un 80%. Han llegado nuevos arrendatarios, pero duran unos meses y se van. Los clientes no llegan simplemente. Ahora la mayoría de las personas que viven en sectores rurales que usaba el transporte público tienen auto. Hay servicios de buses que bajaron la frecuencia o ya no corren. Intentamos sacar la mercadería al pasillo para que la gente la vea, pero no andan muchas personas. Pago $195.000 en arriendo, pero al igual que mi vecina, cuesta mucho juntar el dinero. Es màs, parte de mi jubilación, la uso para pagar eso”.
Instalaciones Eléctricas
Con gran malestar, Valeska Valenzuela, acusó que “la mayoría de los locatarios tenemos problemas con la electricidad, debido a que con el paso de los años, la instalación se ha ido dañando y estropeando. He tenido que invertir de mi bolsillo en enchufes y automáticos. Estoy trabajando para arreglar un local que no es mío”
Reafirmando los dichos de su colega, la señora Inés declaró que “es cierto que tenemos un problema con las instalaciones eléctricas, ya que están muy viejas y se requiere una renovación o mantención. Fui con Valeska a reclamar para que realicen trabajos de mejoramiento”.
“Desde la administración me han catalogado como conflictiva, pero me mantiene ocupada este problema, ya que de llegar a suceder una catástrofe, todos los locatarios quedaremos de manos cruzadas. Tengo boletas por trabajos e insumos para arreglar mi local, pero desde la administración no hay una respuesta positiva”, agregó Valeska Valenzuela.
Cabe destacar que la administración del terminal de buses Independencia recae en la Sociedad Comercial de Transportes San Carlos (SOCOTRANS), quienes al término de la nota no pudieron ser contactados para que entregaran su opinión.
locatarios de terminal Independencia viven su peor momento de sancarlosonline