Por tres delitos de negociación incompatible, fue formalizado el exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Richard Vicente Guzmán Fernández, tras lo cual el Juzgado de Garantía Chillán lo dejó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.
El imputado en 2017 formó una empresa con un socio, la que se mantuvo activa hasta 2024. Ya en el año 2021 en el cargo que ostentaba (renunció en diciembre de 2024) dio interés a su socio en tres hechos, debiendo haberse inhabilitado.
Las operaciones o gestiones en que intervino, en razón de su cargo, dicen relación con que el 29 de junio de 2021 solicitó incorporar a su socio como profesional a contrata en la administración municipal que dirigía.
Además, el 23 de septiembre de 2021, solicitó la renovación de la contrata de su socio hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Y el 30 de diciembre del año 2021, volvió a solicitar la renovación de la contrata, agregando que debía subir de grado en la escala de remuneraciones de 9 a 8, según lo explicó el fiscal, Sergio Pérez Nova.
El persecutor precisó que “el imputado debió inhabilitarse de intervenir en la contratación de su socio, manifestando la implicancia que lo afectaba a su superior jerárquico, cosa que no hizo, vulnerando lo prevenido en el artículo 62, número 6, de la Ley 18.575 y el artículo 12° de la Ley 19.880”.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó un plazo de cuatro meses para la investigación de la Fiscalía, la que se realiza con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.