Orégano contra la salmonelosis aviar: Estudio revela su eficacia


Orégano: Un aliado natural contra la salmonelosis en aves de corral

La salmonelosis, una enfermedad que afecta a las aves de corral y causa grandes pérdidas económicas en la industria avícola, podría tener un nuevo aliado: el orégano. Un estudio realizado en el Laboratorio de Patología Aviar de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) demostró que el aceite esencial de esta planta es eficaz para reducir la infección y mejorar la producción de huevos en gallinas afectadas por esta enfermedad.

Salmonelosis aviar: Un problema para la industria

La salmonelosis es causada por la bacteria Salmonella gallinarum y se transmite entre las aves a través del contacto directo con individuos infectados o sus excrementos. Esta bacteria afecta el sistema digestivo de las aves y puede propagarse a otros órganos, provocando diarrea, fiebre, depresión y, en algunos casos, la muerte.

Alternativas naturales para combatir la enfermedad.

Ante el problema de la resistencia antimicrobiana generada por el uso de antibióticos en la industria avícola, la profesora Diana Marcela Álvarez Mira y su grupo de investigación han explorado el potencial de productos naturales como los fitobióticos y los ácidos orgánicos para controlar bacterias como la S. gallinarum .

El orégano: Un compuesto prometedor

En su estudio más reciente, los investigadores probaron tres mezclas de aditivos alimentarios, una de ellas con aceite esencial de orégano como ingrediente principal. Los resultados mostraron que las gallinas tratadas con estas mezclas experimentaron una reducción significativa en la presencia de la bacteria S. gallinarum y, en particular, la mezcla que contenía aceite esencial de orégano y ácidos orgánicos redujo los resultados positivos en un 61%.

Beneficios adicionales para la producción avícola

Además de reducir la infección, las gallinas tratadas con las mezclas de aditivos alimentarios también mostraron un mejor desempeño productivo en términos de consumo de alimentos, postura de huevos y conversión alimenticia. Durante el período de evaluación, los grupos tratados con aceite esencial de orégano produjeron 11 huevos más por ave que el grupo de control infectado sin tratamiento.

Menos lesiones y daños en órganos internos

Los análisis histopatológicos de tejidos revelaron que las aves tratadas con las mezclas de aditivos alimentarios sufrieron menos lesiones y daños en sus órganos internos en comparación con las aves infectadas sin tratamiento.

Próximos desafíos y conclusiones

Los resultados de este estudio son prometedores y abren la puerta a nuevas investigaciones para optimizar las fórmulas de los aditivos alimentarios y comprender mejor sus mecanismos de acción contra la bacteria S. gallinarum. La profesora Álvarez destaca la importancia de seguir explorando estrategias de control naturales que mejoren la sostenibilidad y la inocuidad de la producción avícola.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال