REGIONES.- Este martes se realizó en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán la presentación oficial de la última aeronave que se suma a la flota de CONAF para reforzar el combate contra los incendios forestales.
El CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte y carga militar pesado usado en prácticamente todo el mundo. Aunque fue diseñado en los años ‘60, se ha mantenido en fabricación hasta el día de hoy con múltiples mejoras y actualizaciones.
Además de su gran tamaño, su característica más reconocible es que cuenta con dos rotores principales, uno en cada extremo de la aeronave. Esto le da a la aeronave una alta estabilidad, incluso en condiciones de mucho viento, pero también con una gran sustentación, lo que finalmente le permite llevar cargas muy pesadas, hasta diez toneladas, con facilidad.
Es un helicóptero ágil y veloz para su tamaño y peso, lo que le permite operar en conjunto con otras aeronaves en un mismo incendio de forma coordinada y segura.
En cuanto a su capacidad, esta aeronave puede cargar el equivalente a ocho y 11 helicópteros normales de combate en cada lanzamiento, por lo que es una herramienta extremadamente potente para una supresión efectiva de zonas de alta intensidad o frentes de avance que serían imposibles sin un despliegue de muchos helicópteros juntos.
La gran ventaja de este helicóptero es que una vez en el incendio, teniendo un punto de agua cercano, puede lanzar el equivalente a un avión tanquero cada cinco minutos, por lo que puede contener prácticamente cualquier sector activo por sí solo si este no es demasiado extenso.
El CH-47 Chinook es un apoyo invaluable para el personal terrestre en términos de potenciar a estos y de generar las condiciones adecuadas que permitan la contención y control de un sector complejo de incendio una vez que ha sido correctamente desplegado.
El hito estuvo encabezado por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, acompañada de autoridades regionales.