El esperado desarrollo económico local solo se dará si acaso entidades como el municipio, desde el ámbito público, toman las medidas adecuadas.
Y eso, el desarrollo productivo, es lo que pretende el actual alcalde Rubén Méndez que acogió la idea de trasladar la unidad de fomento productivo municipal desde la Dideco a la Secplan, como primera acción.
En un reciente encuentro, el alcalde al ser consultado sobre el escaso resultado de Fomento Productivo, señaló: “Nuestra intención es que la dependencia de Fomento Productivo pase de la Dideco a la Secplan. Porque Dideco tiene una vocación social claramente y la Secplan es la unidad donde se generan los proyectos. Para eso hay que hacer cambios en la estructura, en el organigrama del municipio, que tiene que ser visado por el Concejo Municipal, pero la tendencia es ir hacia lo realmente productivo”.
Un primer obstáculo para esta determinación administrativa es la falta de colaboración de algunos actores internos. A pesar de que el cambio propuesto -trasladar la unidad de Fomento Productivo desde la Dirección de Desarrollo Comunitario a la Secretaría de Planificación Municipal- no implica una modificación mayor en la estructura del municipio, aún no se ha entregado una respuesta concreta.
Extraoficialmente se ha indicado que ya se habría comentado que tal cambio “no es fácil” lo que es preocupante y se parece a las objeciones que ha encontrado la ordenanza municipal aprobada para la comercialización de leña, donde solo falta la adquisición de los medidores de humedad, pero que no se ha resuelto con la excusa de que serían demasiado caros, mismos elementos que tiene ya otros municipios en uso.
El desarrollo económico local requiere primero de una disposición a reconocer la falta de identidad y de vocación para definir quiénes somos y hacia dónde vamos.
Es importante destacar que el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) se está elaborando sobre la base de preguntar a los ciudadanos qué está mal y cómo lo solucionarían, lo que puede generar una catarsis de los vecinos, pero no resuelve el tema de la identidad local y la vocación productiva.
Respaldamos la iniciativa del alcalde de generar dentro del municipio un área que más allá de la labor social de apoyo a emprendedores, trabajo por el esperado desarrollo económico local.