REGIONES.- Con la verificación de la toma de muestras a un camión con carga de trigo, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero comprobaron en terreno el cumplimiento de la Ley de Transacciones Comerciales.
Estas muestras, permiten determinar,
mediante análisis específicos, las características de calidad que impactan en
el precio al productor de trigo, y su contramuestra, puede ser usada en caso de
alguna controversia.
La toma de muestras, que se
realiza de una forma estandarizada con un calador tipo bastón, tomando ocho muestras representativas en el camión, y fue acompañada en terreno por el director
nacional, José Guajardo, el director regional Osvaldo Alcayaga, además de
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, como parte de la fiscalización
a la Ley de Transacciones Comerciales.
Es destacable que, durante la fiscalización, realizada a la compra de trigo de Molino Santa Elena, no se detectaron incumplimientos a la normativa vigente, por lo que se valoró el trabajo informativo previo a la temporada de comercialización.
El reglamento del trigo regula su
comercialización desde la entrada al molino, donde el muestreo es una de las
verificaciones que se realizan en la fiscalización, que además contempla que
exista la publicación del listado de precios de referencia, certificado de
calibración de báscula de pesaje, emisión de guía de recepción y análisis y
notificación de estos, entre otras.
La fiscalización se realizó en la
Planta de Silos Curimapu que opera como poder comprador para Molino Santa
Elena, Molino Balmaceda y Cotrisa, y tuvo como ingrediente adicional un trabajo
conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, gracias a un convenio de
colaboración que posibilitó a ambos servicios conocer el trabajo que realiza su
contraparte.