REGIONES.- Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptaron fruta fresca con larvas de Mosca de la Fruta en el complejo fronterizo Paso Vergara en Curicó, traída por turistas argentinos.
La detección en el Paso Vergara
Durante la revisión, los inspectores del SAG encontraron 600 gramos de damasco fresco, 236 gramos de zapallo italiano y 2.5 kilos de zapallo, todos con prohibición de ingreso debido a su potencial para portar plagas y enfermedades. En el proceso, se identificaron inicialmente dos larvas vivas en los damascos.
Confirmación de la plaga
La fruta fue trasladada al laboratorio SAG de Entomología y Acarología de Curicó, donde se confirmaron 12 larvas de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata). Esta plaga representa un grave riesgo para la producción agrícola nacional.
Declaraciones del director regional del SAG
El director regional del SAG, Juan Pablo López Aguilera, enfatizó la importancia de respetar las normativas para proteger la fito sanidad del país. "El accionar de los inspectores fue oportuno, pero hacemos un llamado a no traer productos vegetales que puedan afectar nuestra agricultura", señaló.
Recomendaciones para viajeros
El SAG insta a los viajeros a evitar traer productos de origen vegetal y animal que puedan contener plagas o enfermedades, especialmente durante esta época estival.