LOCAL. El patinaje y la gimnasia rítmica son disciplinas deportivas que combinan habilidades físicas, expresión artística y técnica. Ambas destacan por su belleza y complejidad, atrayendo a espectadores de todo el mundo.
En San Carlos, Evelyn Zapata, entrenadora del Club de Patinaje y Gimnasia Artística Syromeni, rememoró que “el club fue creado en el año 2018 y participan actualmente 20 niñas que durante el año participan en diversos campeonatos que se desarrollan en la Región de Ñuble bajo el alero de la liga sur”.
Consultada sobre quienes participan, Evelyn Zapata destacó que “participan niñas desde los cuatro años y medio hasta los 14 años. A los entrenamientos igual llegan exalumnas de mayor edad, que van esporádicamente. Nuestras categorías, establecidas por la liga sur, se dividen en categorías semillitas, inicio, intermedio y escuelas”.
En relación al método de trabajo, la entrenadora recalcó que “en verano tenemos clases los días lunes y viernes desde las 10 de la mañana en el gimnasio de la escuela E-139 General Domingo Urrutia". Cuando llegan, las niñas realizan una preparación física y después se ponen los patines. Hay que fortalecer el cuerpo y enseñarles a trabajarlo adecuadamente conociendo sus capacidades. Velamos por mejorar la flexibilidad, velocidad y fuerza”.
“En San Carlos sinceramente tenemos un déficit de espacios para practicar la disciplina. Para el uso de los gimnasios tenemos que realizar varios malabares, ya que hay otras agrupaciones que también los piden. Lamentablemente, hay lugares que han sido abandonados y no se han preocupado de mejorarlos ni reparar. Ahora, es más difícil conseguirse un espacio físico de colegios, ya que se deben gestionar con el SLEP y no con el municipio como antaño”, lamentó Evelyn Zapata.
A nivel regional, la instructora del club valoró que “en todas las competencias las niñas reciben diferentes galardones. Siempre obtenemos primeros, segundos y terceros lugares”.
Para quienes deseen participar, Evelyn Zapata detalló que “la mamita que desee inscribir a su hija debe pagar una mensualidad de $30.000 mensuales". Los patines deben ser de cuatro ruedas y los más básicos tienen un valor entre $50.000 y $60.000. Mientras que los de principiante tienen un valor sobre los $100.000. Estos se encuentran en Santiago. Como se realiza un ejercicio previo al patinar, las niñas igual deben llevar zapatillas y dentro de lo posible, unas rodilleras para evitar lesiones”.
La entrenadora del club lamentó que “no tenemos la seguridad de que continuaremos en febrero, ya que no hay un espacio físico para dictar las clases los lunes y los viernes desde las 10 hasta las 13 horas”.
Por último, Evelyn Zapata realizó un llamado a los padres, indicando que “es muy importante que involucren a sus niños en actividades deportivas, ya que es saludable y beneficioso para su desarrollo". Es la mejor receta para combatir la obesidad y el sedentarismo.”
Club de Gimnasia y Patinaje Artística
Evelyn Zapata Ulloa
Contacto: +56 9 87592027
Facebook: Syromeni San Carlos
Instagram: @syromeni