El Concejo Municipal de San Carlos ha aprobado el traspaso de 300 millones de pesos, originalmente destinados a un proyecto de ley de planta, para contratar nuevo personal municipal. Esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria el pasado viernes, donde se abordaron los problemas de gestión y la necesidad de reforzar el equipo administrativo.
Problemas de Gestión y Necesidad de Refuerzos
La entrega formal de la administración municipal el 6 de diciembre de 2024 ya evidenciaba problemas que dificultaban el desarrollo de los proyectos de las actuales autoridades. Durante la sesión extraordinaria, se propuso trasladar recursos destinados a ajustar la planta de funcionarios, con nuevos grados y sueldos, a la contratación de nuevo personal por un monto de 300 millones de pesos.
Cuestionamientos y Justificaciones
Uno de los principales cuestionamientos fue el exceso de funcionarios a honorarios y a contrata en el municipio. Enrique Rivas, director de la Secretaría de Planificación, explicó que "el alcalde está facultado para modificar la planta funcionaria y sus porcentajes y por tanto lo que ha venido ocurriendo con la creación de cargos y funciones trae aparejado la necesidad de personal en áreas como Administración municipal, secretario de JPL, administración finanzas, director de Control, Seguridad Pública, Riesgos y Desastres".
Caso Emblemático: Dirección de Riesgos y Desastres
Un ejemplo destacado es la creación de la Dirección de Riesgos y Desastres, donde se nombró un director sin oficina ni personal, y cuya función era diferente a la esperada. Este director estaba a cargo del mantenimiento de caminos, pero tampoco contaba con maquinarias adecuadas.
Opiniones de los Directivos
Enrique Rivas justificó la destinación de recursos para contratar funcionarios, señalando que "necesitamos funcionarios de confianza a contrata, que tengan responsabilidad administrativa para que ejecuten los trámites administrativos". También mencionó que "este incremento es de menos del 2% y que es necesario para poder implementar el programa de la actual administración".
María Riquelme Maldonado, directora jurídica, reafirmó esta postura, subrayando que "lo que se requiere es contratar personas con responsabilidad administrativa. Ustedes comprenderán que con el universo de actividades que debe realizar el municipio y con 12 personas entrando con la nueva administración no resulta en nada excesivo". Sobre su rol en la administración anterior, dijo que "se había propuesto a las situaciones anormales que hoy generan dificultades a las nuevas autoridades".
Intervención de los Concejales
La prolongada intervención de los concejales, incluyendo al edil Pizarro, buscó explicar el proceso a la ciudadanía. Pizarro cuestionó por qué en la administración anterior no se informaban los procesos de asignación, contrataciones o aumento de grados. "La pregunta que también quiero hacer y me lo voy a responder yo solo. ¿Por qué razón en la administración anterior, cuando se gestaban estos procesos, no se manifestaban, no se informaban los procesos de asignación, contrataciones o aumento de grados? Me parece raro", dijo Pizarro. Luego leyó una carta de una de las asociaciones gremiales que se refería a la modificación presupuestaria en discusión.
Finalmente, la modificación presupuestaria fue aprobada con la oposición de Roberto Caro, César Ortiz y Lorena Polanco.