Crisis en la Dirección Jurídica de San Carlos

Falta de Documentación y Personal

La nueva administración de San Carlos ha revelado una situación preocupante en la Dirección Jurídica del municipio. Al asumir, la directora jurídica María Riquelme encontró solo dos abogados y una grave falta de documentación legal.

Escasez de Personal y Documentación

Al llegar a su cargo, María Riquelme se encontró con que solo los abogados Roberto San Juan y Carolina Ovalle estaban en la Dirección Jurídica. Además, la abogada Ingrid Cazor había sido trasladada a la unidad de control, dejando una vacante crucial.

"Ese mismo día había dejado de prestar servicios en la dirección la abogada Ingrid Cazor, por lo tanto, nosotros nos encontrábamos sin una pieza clave en la Dirección Jurídica", explicó Riquelme.

Falta de Documentación Legal

La directora también destacó la falta de documentación legal en la Dirección Jurídica. "Todo lo que es propiedades municipales, lamentablemente no tenemos el catastro, pese a ser una obligación jurídica. No tenemos el catastro de los bienes raíces de la comuna, no tenemos el catastro de los comodatos de la comuna", señaló.

Además, no se cuenta con el listado de las propiedades que la Municipalidad arrienda a terceros. Esta falta de documentación ha generado una serie de problemas administrativos y legales.


Investigaciones y Sumarios Pendientes

La situación se complica aún más con la cantidad de investigaciones y sumarios pendientes. En total, hay 250 procesos administrativos que deben ser visados y revisados por la Dirección Jurídica.

En el área municipal, hay 133 investigaciones sumarias, 50 sumarios administrativos y dos breves investigaciones pendientes. En el Cementerio Municipal de San Carlos, hay 23 investigaciones sumarias y un sumario administrativo pendientes. En el área de la salud municipalizada, DESAMU, existen 33 investigaciones sumarias y 15 sumarios administrativos pendientes.

Causas Judiciales Pendientes

Además de los procesos administrativos, el municipio enfrenta una serie de causas judiciales pendientes. En el ámbito laboral, hay 24 causas laborales tutelas, 24 causas ordinarias y 11 monitorios. En causas civiles, hay 26 demandas, de las cuales 19 están pendientes.

En cuanto a las causas penales, hay 12 causas pendientes de tramitación, 21 causas de cobranzas (laborales), 3 demandas ante el tribunal de compras públicas y una ante el Juzgado de Policía Local. En total, hay 87 causas judiciales pendientes.

Solicitud de Refuerzos

María Riquelme ha solicitado a la administración contar con más profesionales para poder estar al día con todos los procesos pendientes. "Tenemos toda esta cantidad de procesos pendientes heredados de la administración anterior, hay sumarios que vienen desde el 2014, 2016, 2018 que nosotros tenemos que afinar y de hecho tenemos que encontrar", explicó.

La directora jurídica se ha hecho cargo de la solicitud y ha detallado todas las funciones y actividades que le corresponden al área jurídica.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال