En vísperas a Navidad y Año Nuevo los sancarlinos comienzan a comprar los alimentos para la cena y celebrar. Para consumir carne algunos compran animales para abaratar costos que son faenados sin una revisión previa, lo cual representa un grave riesgo para la salud humana, ya que puede contener bacterias, parásitos y virus peligrosos que no han sido eliminados durante el procesamiento adecuado.
Sobre aquello, Raúl de la Fuente García, veterinario en veterinaria El Corralero, advirtió que “quienes compren un animal para faenar nunca debe estar enfermo ni saltarse la supervisión de un veterinario. Eso se realiza normalmente en un matadero y lamentablemente en algunos sectores rurales existe la cultura de comerse el animal tras ser faenado en el mismo campo”.
El especialista remarcó que “los animales que pasan por el matadero no debiesen presentar inconveniente, ya que hay un médico veterinario que los revisa para certificar que están en condiciones para ser consumido”.
Consultado sobre las enfermedades a que se exponen los comensales, el veterinario recordó que “a pesar de ser una situación que ocurre, las personas deben tener claro que se exponen a una variedad de complicaciones. Por ejemplo, en el caso del cerdo, se debe revisar para comprobar que no esté presente la triquinosis. La ley es clara en indicar que el cerdo debe ser revisado a través de una triquinoscopia”.
Cabe destacar que la Triquinosis es causada por el parásito Trichinella espiralis, que se encuentra en la carne de cerdo infectada. La persona contagiada puede presentar fiebre, dolores musculares, debilidad, diarrea y en casos graves, complicaciones cardíacas o neurológicas.
Consultado sobre el caso de listeria que detecto en San Carlos hace unos días, el veterinario sostuvo que “aunque no es tan fácil que ocurra un brote, puede ocurrir. No obstante, esto demuestra que las fiscalizaciones detectaron el brote de listeria para evitar que la comunidad se contagiara. Por esto es recomendable comprar en lugares establecidos, ya que los protocolos funcionaron”.
Por último, el veterinario Raúl de la Fuente García, recomendó que “las personas compren carne en lugares establecidos, ya que no se verán expuestos a enfermedades que pueden ser más costosas que lo que se ahorran en carne. De comprar un animal para faenar, es recomendable que lo revise un veterinario para cerciorarse de que está sano”.
Raúl de la Fuente García
Veterinario El Corralero
Dirección: Matta 598