LOCAL.- En San Carlos el último tiempo ha habido una invasión de barberías que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellas es Barbería Mclarenns, donde Clarence Acuña abre todos los días para atender a los sancarlinos y también gratuitamente a todos los niños y niñas con síndrome de down.
Consultado sobre cómo surgió la iniciativa, Clarence Acuña, quien llego desde Santiago, recordó que “siempre he sido de la capital y llegué a San Carlos hace cuatro años, tras separarme de la madre de mi hija Florencia de cinco años y mi hijo Agustín de ocho años que tiene síndrome de down. Como a él siempre le cortaba el cabello y era mi cliente más fiel, me prometí que cuando tuviese mi propia barbería le entregaría el mismo servicio gratis a otros niños con la misma condición”.
Sobre su primer corte a un niño con síndrome de down en San Carlos, el barbero santiaguino reveló que “la experiencia fue súper bonita y surgió gracias a una plática con un cliente con quien compartimos pasajes de nuestras vidas. Me contó sobre la escuela Renacer donde hay niños con capacidades diferentes y que él informaría sobre mis servicios gratuitos a los niños con el síndrome de down”.
Con cierta tristeza, Clarence Acuña explicó que “tras separarme y llegar hasta San Carlos se me ha dificultado estar junto a mis hijos. Mi ex vive en Santiago y mis hijos están con ella. Desde que abrí la barbería, hace dos meses, no he podido estar con mis hijos. Es más triste en estas fechas en la que los niños te necesitan más cerca”.
Tras conversar con el cliente y entregarle mis datos, el barbero inclusivo, detalló que “empezaron a llamarme los padres de niños con síndrome de down para saber dónde atendía. Llegó el primero y luego de esto comenzaron a llegar un par más y hasta una niñita de tres años”.
Para quienes no sepan, Clarence Acuña aclaró que “no existen dificultades para cortar el cabello a niños con síndrome de down, ya que tienen los mismos temores que el resto de los niños, sobre las tijeras y el ruido que emiten las máquinas. No obstante, igual hay algunos que se han quedado hasta dormidos. Los que sí requieren más cuidado son los niños con TDAH, ya que son más sensibles a los ruidos. Llegó un niño con esta condición que me permitió cortarle el cabello, lo cual generó asombro en su madre, ya que antes nunca alguien había podido cortárselo”.
Como dato importante, el barbero aseguró que “los niños con síndrome de down que deseen cortarse el cabello gratis o cualquier otra persona puede sacar hora para asegurar su atención. Una vez que mejore y se afirme mi negocio de la barbería, quiero poner letreros informativos en la misma barbería, para explicar qué es el síndrome de down para que no haya discriminación y para crear oportunidades laborales para ellos”.
Sobre la cantidad de barberías en San Carlos, el estilista declaró que “no creo que influya la cantidad de barberías, ya que mientras se trabaje bien, siempre habrá trabajo y clientes que nos prefieran. Además, en esta época siempre hay gente que quiere cortarse el cabello. Creo que alcanza para todos”.
Barbería Mclarenns
Clarence Acuña
Fono: +56 9 92124565
Dirección: Vicuña Mackenna 350
Instagram: @barberia_mclarenns