Mas de 2 mil sancarlinos reciben agua mediante camiones algibes


¿Cómo se distribuye el agua potable en San Carlos y Punilla?

En la comuna de San Carlos, un total de 2.165 personas reciben agua potable mediante camiones aljibes, según la Delegación Presidencial Regional. Esta cifra es parte de los 21.571 ñublensinos que dependen de esta modalidad de entrega de agua en toda la Región de Ñuble. La proyección para el primer semestre de 2025 es de 21.681 beneficiarios, lo que representa un aumento de 110 personas.

Distribución en la provincia de Punilla

En la provincia de Punilla, 4.449 personas reciben agua potable a través de camiones aljibes. Esta cifra se suma a las de otras provincias, como Diguillín con 9.819 beneficiarios e Itata con 7.303. A nivel regional, las comunas con mayor demanda de agua potable mediante camiones aljibes son San Carlos, Ninhue (1.959), Chillán Viejo (1.444), Pinto (1.255), Quirihue (1.219), Coihueco (1.178) y Chillán (1.173).

Proceso de entrega

El proceso de entrega de agua está regulado por bases licitatorias, donde el proveedor debe entregar agua potabilizada proveniente de una empresa sanitaria, un comité de agua potable o un Servicio Sanitario Rural. La compra del agua es responsabilidad de las municipalidades, mientras que la distribución la realizan las empresas adjudicadas en los procesos licitatorios.

Avances en soluciones

Desde la Seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, se informó que en 2024 se invirtieron más de $11 mil millones a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que permitió triplicar la cifra de familias beneficiadas respecto al año anterior. Para 2025, se tiene programada la construcción de cinco Servicios Sanitarios Rurales que beneficiarán a cerca de seis mil personas.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال