El enfoque fue puesto en las Cantoras, los viñateros y las casas de adobe, a través del circo, la danza y la música.
Con la finalidad de mostrar y homenajear a diferentes rostros del patrimonio de la comuna, tales como cantoras, rubros de trabajos agrícolas e infraestructuras emblemáticas como lo son las casas de adobe con grietas, que de algún modo representan el legado cultural de la región.
La Fundación cultural Teatro la Matriz realizó el 2 de noviembre la obra “Solo voy entre gente”, una iniciativa que reunió teatro, danza, circo y música con un novedoso tema.
Un proyecto financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en el marco del programa Identidad Regional, llevó a investigar en terreno a un equipo que visitó lugares y personas para mostrar y homenajear a través de diferentes disciplinas artísticas la identidad sancarlina.
La investigación realizada por la comisión de La Matriz llegó hasta el sector de Toquihua, para visitar a la cantora popular Modesta González. “Su estilo de vida en el secano costero, con una realidad diferente, quizá del pasado. Cuando llegamos a su casa nos comentó: ayer escuché en la radio que era primero de septiembre; nos llamó la atención que no tuviera un calendario ni un celular para saber la fecha, solo la radio, como se hacía antiguamente” comentó uno de los representantes de la fundación cultural tras enfatizar sobre el porqué de la visita y en qué aspectos se fijaron.
Tres directoras, el dramaturgo, la diseñadora y el coordinador del proyecto realizaron tal visita, y tras navegar por la web para utilizar registros de su canto, ya que no existen producciones de su música, el encuentro fue realizado para registrar relatos de su persona con fragmentos que se presentaron ante el público.
Con una residencia artística realizada por la Mesa de Artes Escénicas de los artistas de Ñuble, compuesto por 17 personas, entre los que hay intérpretes de artes escénicas, diseñadores, directores, entre otros.
Se contempló también el escenario urbano con construcciones de adobe y personajes históricos como el chacal o la tumba de la poetisa Laura Bustos Navarrete fallecida a los 12 años en 1987 o el trabajo en comunidad de los viñateros.
La obra se volverá a exhibir el 8 de
noviembre en Quillón a las 11 horas en el Colegio Héroes del Itata ubicados en
Arturo Prat #410, y la invitación es para toda la familia y la entrada es
liberada.
Escribe: Darío Retamal Aravena.