REGIONES.-Enmarcado en las actividades del aniversario N°94 de la Institución penitenciaria, en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, se realizó una solemne ceremonia donde se conmemoró el Día del Mártir de Gendarmería.
En la ceremonia se recordó y homenajeó a los funcionarios que han dado su vida en el cumplimiento del deber, especialmente al gendarme Marco Antonio Cuevas Sendra, quien falleció el año 1997 en un trágico accidente mientras cumplía funciones de centinela en una de las garitas del penal de Bulnes.
En la ceremonia, encabezada por la seremi de Justicia y DDHH, Elizabeth Riquelme Donoso junto al director regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos Castillo, donde también participaron representantes de las distintas asociaciones de Gendarmería, funcionarios y funcionarias del penal femenino, oportunidad donde se entregaron ofrendas florales y se realizó un responso a cargo de capellanes católicos y evangélico.
Sótero del Río
El día 14 de noviembre del año 1990, un grupo de subversivos rescató a un interno del hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana, oportunidad donde cuatro funcionarios de Gendarmería dieron la vida en el cumplimiento del deber.
Ese trágico hecho enluta a la institución penitenciaria y enmarcado en el aniversario institucional, todos los años se recuerda y se rinde homenaje a quienes han rendido la vida en el cumplimiento del deber.