Cae interés por comprar y arrendar inmuebles en San Carlos


Al transitar por las calles de San Carlos no deja de ser notorio la gran cantidad de oficinas, casas y locales comerciales que están en venta o en arriendo.

Sobre el tema, Manuel Jara, presidente de la Cámara de Comercio de San Carlos, aseguró que “el alza en el pago del arriendo antiguamente subía en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que ahora prácticamente están cobrando en base a la Unidad de Fomento (UF), lo cual ha generado que los arriendas hayan subido exponencialmente el último tiempo. Lamentablemente no hay muchos emprendedores que puedan abrir sus negocios, ya que hay que contar con el mes de garantía y mes de arriendo para partir. Además, los trámites para trabajar en regla se demoran un montón porque las instituciones son un poco lentas”.

Debido al alza en los arriendos, Salem Sandoval, propietaria de la tienda Canadá Shopping, lamentó que “ante el alza en el arriendo en más de un 30% tendremos que buscar otro lugar o simplemente cerrar. Actualmente hay muy pocos negocios en San Carlos que puedan pagar arriendos por sobre los $2.500.000 porque las ventas no son como se esperan”.

Consultado sobre este fenómeno en San Carlos, Alfredo Savignone, tasador y corredor de propiedades, explicó que “hoy de todas las propiedades que hay en venta, por ejemplo, está muy mala la situación, ya que la gente no tiene dinero para comprar parcelas, terrenos, locales comerciales, casa u otro inmueble. En mi opinión, tras comunicarme con otros corredores a lo largo de Chile hemos concluido que los valores de los inmuebles a la venta han bajado como también así las ventas de estas”. 

Como consejo, Manuel Jara recordó que “el pago de arriendo de un comerciante debe ser el 10% de su venta bruta mensual. Entonces si alguien tiene un emprendimiento y le suben el arriendo y no le dan los números, lo mejor es cambiar de lugar, ya que además se debe pagar sueldos con imposiciones, gastos de servicios básicos y el costo de los insumos que siempre están subiendo”.  

Por último, Alfredo Savignone agregó que “aún hay personas dueños de parcelas camino a San Fabian de Alico que están pidiendo entre 35 y 40 millones. Cuando en la práctica las parcelas bajaron mucho su valor, ya que de valer eso una hectárea tendría un valor de 80 millones. Son precios irrisorios. Hoy quien tiene capital y quiera comprar un inmueble puede comprar propiedades a buen precio”.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال