LOCAL.- En la comuna de San Carlos, el robo de cables eléctricos ha experimentado un alza significativa, acumulando un total de 19 casos entre 2019 y 2024, según informó la Fiscalía de Ñuble. Esta cifra posiciona a San Carlos junto a otras comunas de la región como una de las más afectadas por este ilícito, que ha tenido un repunte notable este año, impactando tanto en la seguridad como en la continuidad del servicio eléctrico.
Aumento regional en robos de cables
A nivel regional, la situación es aún más alarmante. Según la Fiscalía de Ñuble, 2024 se ha convertido en el año con la mayor cantidad de casos de robo de cables en los últimos cinco años, con 56 denuncias registradas hasta la fecha, lo que representa un 40% más de los ingresos del año pasado. . Desde 2019, las cifras han mostrado una tendencia a la baja, pero los casos han vuelto a aumentar enormemente este año, lo que ha llevado a las autoridades a analizar a puntos críticos para frenar el delito y evaluar nuevas estrategias de prevención y control en zonas vulnerables.
Distribución de casos por comunas en Ñuble
Las comunas más afectadas en Ñuble incluyen Quillón, con 27 casos; Yungay, con 26; y Bulnes, con 19, cifras que demuestran la extensión del problema en toda la región. Además, aunque Tucapel no pertenece a Ñuble, es monitoreada por la Fiscalía de Yungay y se contabilizan 13 casos en la comuna para el período entre 2019 y 2024, lo cual evidencia que el fenómeno se extiende también a sectores alejados.
La Seremi ha anunciado que se están tomando medidas preventivas y de análisis en zonas críticas, con el fin de reducir este tipo de delitos en San Carlos y el resto de Ñuble.