¿Por qué aún no llegan los camiones que compró el municipio?


LOCAL. - Han pasado más de 45 días desde que está pendiente la firma del contrato, después de lo cual la empresa adjudicataria tendría 20 días para entregar los siete camiones que adquirió la municipalidad para la extracción de residuos domiciliarios.

La primera licitación fue anulada porque la empresa no presentó la garantía necesaria para cubrir los plazos establecidos. 

En esta segunda licitación, la empresa ganadora Consultora Comercial e Industrial KyB Spa., que vendió los camiones por $1.125.300.049 (mil ciento veinticinco millones trescientos mil cuarenta y nueve pesos), entregó el 2 de septiembre pasado una garantía por $112.530.049 (ciento doce millones quinientos treinta mil cuarenta y nueve pesos). A partir de ese momento, el municipio debía redactar el contrato, tras lo cual la empresa tendría un plazo de 20 días para hacer la entrega de los siete camiones.

Estos vehículos formarían parte de un desfile que tenía como objetivo presentarlos a la comunidad. 

No obstante, de manera inusual, ha sido la propia Municipalidad la que ha retrasado la redacción del contrato, lo cual resulta desconcertante, considerando que este tipo de documentos no debería tardar más de tres días en ser elaborado y firmado. 

El atraso ya supera los 45 días, sin que el municipio haya presentado el contrato para su firma, lo que impide que se inicien los 20 días de plazo para que la empresa entregue los camiones recolectores de basura.

Cuando se ha consultado sobre el estado del contrato, la respuesta ha sido que "está por salir". Sin embargo, después de más de 45 días de espera, el documento sigue sin ser firmado, retrasando el inicio del período para la entrega de los camiones.

Esta situación refleja una evidente falta de prolijidad administrativa, difícil de justificar considerando que el monto en juego supera los $1.267 millones de pesos. 

Mientras tanto, se ha extendido el contrato de arriendo de camiones a la empresa Bio Rec Ltda. para el mismo fin.

Digamos además que en relación a este servicio de extracción de residuos domiciliarios hay que agregar que este Concejo aprobó dos ampliaciones del contrato de arriendo de los camiones para la basura, la última hasta noviembre próximo, ampliaciones que se acordaron por el actual Concejo Municipal fuera de plazo y que han sido señaladas como irregulares.

Así lo confirmó a este medio el exprofesional municipal, Jaime Vera: “Efectivamente el contrato suscrito entre el Municipio y la empresa que provee el servicio de arriendo de camiones recolectores de basura, establece en el numeral 9 que solo se podrán realizar modificaciones al contrato dentro del plazo de vigencia de este, exigencia que ya en dos oportunidades ha sido incumplida por el Concejo Municipal, actuando para tal efecto fuera del marco del contrato, e incurriendo en vicios de ilegalidad”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال