LOCAL.- Tres guardias de seguridad que prestaban servicios al DAEM demandaron al municipio, el cual deberá pagar más de 35 millones de pesos tras un acuerdo entre las partes.
Los trabajadores fueron desvinculados y denunciaron a la empresa contratante y subsidiariamente al municipio por incumplimientos laborales.
La Dirección Jurídica solicitó este jueves al Concejo Municipal, la autorización para liberar los fondos que permitieran cubrir parte de la deuda con los exguardias, quienes trabajaban en el Liceo Politécnico, la Escuela José Miguel Carrera y el Liceo Violeta Parra.
Al momento de su desvinculación, la empresa contratista no les pagó las indemnizaciones por años de servicio, ni las cotizaciones previsionales, además de adeudar feriados legales y proporcionales. Ante estos incumplimientos, los trabajadores presentaron demandas por cobro de prestaciones laborales, nulidad del despido y las indemnizaciones correspondientes.
La empresa no se presentó al juicio, lo que obligó al municipio a asumir la responsabilidad, ya que no fiscalizó adecuadamente a la contratista ni retuvo los fondos.
Pese a que se mencionó que el acuerdo ayudaría a evitar un costo mayor, este caso expuso la falta de control mensual en la fiscalización por parte del municipio, lo que derivó en un daño patrimonial.
La abogada municipal, Carolina Ovalle, reconoció la deficiencia: “Nosotros debemos comprobar que ejercimos efectivamente los derechos de información y retención que establece el código del trabajo. Esto quiere decir que nosotros, ante el incumplimiento de las obligaciones laborales, retuvimos los montos respectivos de los pagos efectuados a la empresa y que con ello podemos pagar a los trabajadores, lo cual no ocurrió o a lo menos tenemos la debilidad probatoria de que no lo vamos a poder acreditar en el juicio, porque no existen antecedentes”.
Finalmente, los concejales acordaron pagar unos 35 millones de pesos y se dijo que se buscará acreditar la responsabilidad administrativa municipal que no advirtió, a lo menos durante esta administración, la situación que estaba ocurriendo.