REGIONES.- Con el propósito de realizar un taller de innovación tecnológica, enfocado en resolver problemas locales relacionados al medio ambiente y la discapacidad, estudiantes del Liceo Manuel Bulnes realizaron diversos proyectos innovadores, financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), perteneciente a la Seremi de Gobierno.
A través del FFOIP, la iniciativa denominada “TecnoEcoInclusión”, se pudieron adquirir equipos y materiales necesarios para el taller, incluyendo kits de robótica y herramientas de fabricación digital. El enfoque estuvo en la capacitación del diseño y construcción de dispositivos tecnológicos, mediante el uso de las STEAM ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.
Entre los proyectos destacados por los alumnos se encuentra el desarrollo de una silla de ruedas avanzada, diseñada para ofrecer mayor confort a un costo significativamente más bajo. También crearon "NeuroBethoven", un innovador sistema que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva tocar instrumentos musicales mediante la conversión de ondas sonoras en vibraciones táctiles, ayudándoles a sentir el ritmo y tocar de manera sincronizada.
Este proyecto además se enmarcó en la nueva línea de niñez del Fondo para las Organizaciones Sociales, en colaboración con la Subsecretaría de la Niñez, tiene como objetivo promover la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con un presupuesto de $180 millones a nivel nacional para financiar proyectos locales que fomenten la participación social y comunitaria de menores de 18 años, apoyando su rol activo en la sociedad actual.
Juan Francisco Bobadilla, estudiante del Liceo Manuel Bulnes y quien fue partícipe de uno de los proyectos, comentó lo que fue para él la experiencia: “Todas las clases fueron muy enriquecedoras, si bien es cierto, cuando llegué no entendía de programación ni robótica, con ayuda de los profesores y compañeros, pude aprender. Mejoramos habilidades que antes no teníamos, incluso de comunicación y comprensión”.
El proyecto “TecnoEcoInclusión” del Liceo Manuel Bulnes en la comuna de Bulnes recibió un financiamiento de $1.996.700 del FFOIP. Esta iniciativa impulsa la educación STEAM, promoviendo una visión inclusiva y sostenible, mientras capacita a los estudiantes en la resolución de problemas locales y abre nuevas oportunidades de aprendizaje y participación ciudadana.