![]() |
Marco Valero Jeldres, encargado de emergencias de la Municipalidad de Ñiquén |
Debemos estar alerta y tomar medidas para evitar que el fuego se propague a las viviendas
Entre los efectos negativos asoman la perdida de la biodiversidad, erosión del suelo, impacto en la salud humana y especialmente daños en viviendas cercanas a incendios forestales.
Para evitar que ocurran incendios forestales, Marco Valero Jeldres, encargado de emergencias de la Municipalidad de Ñiquén, detalló que, “como se acerca la temporada de incendios, es importante recordar las medidas preventivas para evitar incendios.
En primer lugar, recomendamos limpiar techos y canaletas, de ramas, hojas y cualquier material combustible. A esto se debe sumar la limpieza, raspaje y o corte de arbustos, ramas, pastos por alrededor de la vivienda, más o menos entre 3 a 4 metros de distancia. En tercer lugar, es vital no quemar la basura, ni menos botarlas a orilla de camino o en sitios eriazos. Hay que depositarlos en tiestos el día en que circule el camión recolector por tu sector”.
En relación a esto, el encargado de Emergencias de Ñiquén, reveló que “se debe evitar encender fogatas o quemas agrícolas sin autorización. Además, mantener tendido eléctrico, despejado de ramas y arbustos. En períodos de alto calor y poca humedad, evitar utilizar herramientas que generen chispas y calor”.
También es importante no dejar al alcance de los niños fósforos, encendedores u otros materiales combustibles que ellos puedan manipular y de ir a excursiones o a acampar, favor de evitar realizar acciones que puedan generar algún incendio. Nunca olvidar la basura y traerla consigo a su casa”.
Por último, Marco Valero reveló que “hay que tener más de una vía de evacuación para salir en caso de emergencia, mantener libres las rutas de acceso para los vehículos de emergencia, reportar cualquier humo o actividad sospechosa, tener muy presente todos los números de emergencia y evitar que estos incendios ocurran en nuestros sectores es una tarea de todos nosotros”.
Evitar incendios forestales durante el verano requiere responsabilidad y cuidado. Aquí tienes algunas recomendaciones clave:
Manejo de Residuos
No dejes basura. Vidrios, latas y plásticos pueden actuar como lupas y causar incendios. Llévate tus desechos. Esto evita que los residuos combustibles queden expuestos en zonas vulnerables.
Educación y Conciencia
Informa a otros. Comparte buenas prácticas con tus acompañantes.
Evita acciones riesgosas. Como usar fuegos artificiales o lanzar globos de fuego.
La prevención es clave para proteger el medioambiente y la vida humana. ¡Disfruta tus vacaciones con responsabilidad!
Números de emergencia
Ñiquén +56 9 7540 0900
Conaf 130
Bomberos 132
Carabineros 133
PDI 134
Esta nota corresponde al proyecto "Prevención de incendios forestales". Iniciativa financiada por el fondo de medios de comunicación y el Gobierno Regional de Ñuble