¿Hasta cuándo seguirán los problemas en el tren Chillán - Estación Central?


REGIONES. - El servicio del tren Chillán – Estación Central de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha sido blanco de numerosas críticas por parte de sus usuarios debido a una serie de suspensiones y retrasos en sus servicios durante los últimos días.

EFE anunció a través de sus redes sociales que ciertos servicios se suspenderían debido a “medidas de adecuación operacional e implementación de nueva tecnología”. Sin embargo, muchos pasajeros afirmaron que no fueron notificados de manera directa sobre la cancelación de sus viajes, ya reservados con varios días de anticipación.

“Tengo pasajes para mañana a las 9:20 a Talca y recién hoy me llega un correo avisando que el servicio está suspendido. ¿Cómo es posible que avisen unas horas antes y no poder tener opciones para viajar? Pésimo servicio”, comentó el usuario Alitanoe en X (antes Twitter) el jueves pasado, refiriéndose a su viaje programado para el viernes 12 de julio.

Otros usuarios también reportaron este problema, afirmando la ausencia de un aviso directo, a pesar de que las reservas se hicieron con anticipación, indicando su correo y número de celular. Además, varios pasajeros denunciaron no haber recibido la devolución del dinero en los plazos establecidos tras la cancelación de sus pasajes.

Según la política de Devolución de Pasajes de EFE, las devoluciones excepcionales por motivo de contingencia se realizarán en un plazo de 5 días hábiles desde el ingreso de los datos. Sin embargo, los usuarios aseguran que este plazo no se ha cumplido. “Los 5 días son a contar de qué fecha? Solicité la devolución el 1 de julio ID 30358, ya van 7 días hábiles y lo único que tengo como respuesta es que mi solicitud fue ‘aprobada’. ¿Y la devolución del dinero? ¿Cuándo?”, manifestó el usuario Bullanguero. Por su parte, Alejandro Ramos publicó: “Aún esperando devolución de dinero con fecha de compromiso el día de ayer”.

Claudio Aguirre, otro usuario de X, expuso sus reclamos en la plataforma: “Ausencia de aviso de suspensión de servicio de EFE Chillán-E. Central; las reservas fueron hechas con anticipación indicando mail y celular del usuario. Devolución tardía (20 o 5 días hábiles), pero para reservar pasaje siempre se exige pago anticipado”.

Respuesta de EFE

Frente a estas críticas, EFE respondió argumentando que los protocolos de notificación habían sido seguidos correctamente. “Nosotros tenemos protocolos establecidos, que son uno a uno y, en ocasiones, las personas no contestan el teléfono o los correos. Hemos tenido varios problemas con las devoluciones porque no hemos podido contactar a algunos clientes”, declararon desde EFE Central, a pesar de que los usuarios aseguran haber completado los formularios y enviado sus datos a la compañía ferroviaria.

Respecto a las denuncias realizadas por redes sociales, EFE contestó: “Es probable, pero son muy pocos los casos para generalizar”.

Además de estos problemas, los usuarios también se han quejado de retrasos frecuentes y de la limitada disponibilidad de horarios. La suspensión del tren de las 6:45 de la mañana ha generado gran malestar, ya que era el servicio más temprano y práctico para muchos consumidores. Actualmente, los servicios disponibles desde Chillán a Estación Central son el tren de las 12:12 horas y el de las 17:25 horas.

Ante la pregunta sobre la cancelación del servicio de las 6:45, EFE respondió que fue “por medidas de adecuación operacional e implementación de nuevas tecnologías, ya que se están haciendo pruebas técnicas para el ramal Talca-Constitución”.


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