Fiscalización municipal en debate


LOCAL. - El Concejo Municipal había pedido que se entreguen informes trimestrales para conocer a tiempo el buen funcionamiento de concesiones, como la del estacionamiento de superficie, cuyos “desbordes” en la anterior concesión solo se conocieron cuando, por ejemplo, las deudas previsionales llevaban más de seis meses impagas.

En la pasada sesión del Concejo Municipal extraordinario del 31 de enero, los ediles aprobaron la propuesta de una nueva concesión para los estacionamientos de superficie. 

Al aprobar la nueva concesión el edil, Jorge Silva planteó: “Quiero que se honre el acuerdo del Concejo, del informe trimestral que debe entregar los itos (inspectores técnicos de obras o concesiones) ya que hemos vuelto a pasar por los mismos errores que tuvo la anterior empresa concesionaria de no cumplir con los pagos previsionales. Esto nos lleva a lo que estamos viviendo hoy día, por eso, le pido encarecidamente que tengamos esa fiscalización (¡informes privados! interrumpe la concejala Polanco) por parte de los itos y se nos informe en el Concejo”.

La concejala Polanco volvió a señalar: “esos informes son privados”.

La respuesta del alcalde Suazo fue: “Los informes que le puede emitir a usted o al Concejo un inspector técnico, no es una información con la cual usted puede fiscalizar. Usted fiscaliza la labor del alcalde, el presupuesto y un par de cuestiones más. El resto le corresponde al ITO nada más. Usted va a ser informado de cómo van más o menos las cosas, pero nada más”. Frente a esta categórica advertencia al concejal Silva, los demás miembros presentes, Polanco, García y Méndez, a quienes también les alcanza la advertencia, no emitieron opinión alguna.

Cabe consignar que el Concejo Municipal se divide en comisiones a las cuales habitualmente cita a funcionarios para conocer de la actividad municipal en el ámbito de la administración pública, instancia que, a partir de estos dichos, queda en duda respecto de su validez.




Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال