Sube entusiasmo entre productores por “renacer de la manzana” en Chile


Restricciones energéticas en Europa impulsarían a la pomácea local

AGRO.- Luego de una temporada 2022/23 donde se registraron buenos retornos, el ánimo para la temporada actual seguiría en la senda optimista: exportadoras están ofreciendo mínimos garantizados, algo que no se veía hace mucho tiempo en manzanas, mientras que empresas químicas estarían volviendo a interesarse en el cultivo.

Luego de temporadas complejas para los productores de manzanas, que incluso derivaron en arranques de huertos y saltó a otras especies como la cereza en el centro-sur de Chile, los manzaneros estarían volviendo a recuperar la confianza en el cultivo.

Complejidades logísticas de los años anteriores y mercados saturados fueron solo algunas de las causas que impulsaron a la baja los precios de las pomáceas.

Pero la guerra de Rusia y Ucrania, que ha significado un racionamiento energético en Europa, ha significado menor capacidad de eléctrica para guardar manzanas, lo que ha impulsado a liquidar stocks y permitir un efecto positivo para manzanas y peras de contraestación en Chile.

Aún con la temporada de cosecha llevándose a cabo (principalmente entre marzo y mayo), el asesor de manzanas Maximiliano Bustamante, señala a Redagrícola que actualmente “el ánimo entre manzaneros es positivo, hay buena disposición y de hecho se habla de un renacer de la manzana”.

El experto comenta que esto ha impulsado nuevos proyectos de plantación, “aunque no grandes como pasa con la cereza, pero sí hay productores que se están animando a hacer cambios varietales o crecer en superficie en baja escala”, añadiendo que en la industria ya se habla nuevamente de “buenos retornos”.

“La temporada que pasó (2022/23) fue una buena temporada, con buenas liquidaciones y buenos precios tanto para mercado nacional como exportación, y por eso también hay buenas expectativas”, comenta Bustamante.

Agrega que incluso, para aquellos productores de variedades Gala más temprana, las exportadoras están ofreciendo mínimos garantizados, “algo que no se veía hace mucho tiempo en manzanas”, lo que tendría muy contentos a los manzaneros de acuerdo al asesor.

Además, señala que “se ve mucho interés por parte de las exportadoras de salir a buscar productores y ofrecer buenas condiciones, eso también es algo que se ha visto entre quienes producen”, dando alivio a aquellos que apostaron por quedarse en el cultivo.

QUÍMICAS, TERMÓMETRO IMPORTANTE

Las químicas también han sido un termómetro importante, comenta Bustamante, porque “definen negocios en función del mercado, y están volviendo a llamar para programar y hacer actividades con productores de manzana esta temporada, algo que había estado súper lento, entonces eso también es un indicador positivo”.

Por parte de los administradores de variedades, el gerente comercial de ANA Chile®, Andrés Valdivieso comenta que desde el año pasado se está empezando a escuchar de los mejores precios de la manzana a nivel global, “sobre todo a nivel de países latinoamericanos con variedades rojas”.

La empresa, que actualmente está apostando fuerte por nuevos clones de Gala de alta coloración, ve que “las variedades rojas están volviendo a ser muy buena alternativa”, complementa Valdivieso.

“Las empresas grandes, que siempre se mantienen con manzanas, están volviendo a mirar alternativas de alta coloración como King Gala o Bigbucks”, comenta Valdivieso, añadiendo que también han visto interés en variedades rojas nuevas como Story® Inored, y en una selección (la 251, en linares), que están trabajando en conjunto del Programa de mejoramiento genético (PMG) de ANA con el International Fruit Obtention (IFO, Francia). 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال