En San Carlos aún no se aplica ley “Chao Cables”


LOCAL. - Si bien existe la ley “Chao Cables” a nivel local, falta una ordenanza municipal y la voluntad de asumir el ordenamiento que permita despejar la contaminación aérea en San Carlos con los cientos de cables en desuso que se acumulan en los postes del tendido eléctrico.

La ley, conocida como “Chao Cables”, que regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, fue publicada en 2019. Sin embargo, tras cuatro años de su promulgación, continúa siendo letra muerta en varias ciudades.

En el centro de San Carlos y en varios sectores, abundan los cables en desuso, dejados por múltiples servicios de telecomunicaciones que no los retiran, aumentando la contaminación.

Esta legislación, que también establece sanciones para las empresas que no cumplan con retirar los cables en desuso, no se ha implementado debido a la falta de reglamentación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Esto ha dejado a los municipios como responsables del retiro de estos cables, una tarea que realizan con recursos dispares y un despliegue insuficiente.

Un caso destacable es el de Chillán, donde el municipio lidera un trabajo conjunto con las empresas de telecomunicaciones para el retiro de los cables en desuso.

La cantidad de cables en desuso, reconocida como “basura aérea”, genera un impacto negativo en la seguridad, el patrimonio histórico y la calidad de vida de las personas.

Cabe señalar que, entre 2019 y 2023, se han registrado un total de 1.332 denuncias a nivel nacional relacionadas con la falta de retiro de cables en desuso, evidenciando la persistencia del problema en gran parte de las ciudades del país.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال