Bonito, todo me parece bonito.

COMENTARIO: 

Bonito: Lindo, agraciado, de cierta proporción y belleza  (fuente: www.rae.es)

Hace unos días el presidente Gabriel  Boric relató en medio de un acto público que caminó de noche por la Plaza Brasil (ubicada en un barrio emblemático de la capital) y expresó textual: "se puede caminar por plaza Brasil de noche".

La frase desató un amplio debate en redes sociales acerca de la seguridad y la relación de la autoridad con la realidad que viven a diario de los ciudadanos.

Es claro que a esta altura sabemos que hay que distiguir entre los índices delictuales y la sensación de inseguridad.

Los primeros se miden a través de la DMCS (Tasa de Delitos de Mayor Connotación Social) que agrupa información de las policías y los resultados siempre llegan tarde, los registros a disposición del público se basan en las mediciones del trimestre anterior y están publicadas en las páginas web de la Fundación Paz Ciudadana y del Centro de Estudio y Análisis del Delito.

En tasa de DMCS el total país es de 2.581, 6 y el de Ñuble 2.155,0 por cada 100.000 habitantes.

La sensación de inseguridad se mide por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y el último resultado (fines año 2023) es el mas alto de la década: superó el 90%. Esto quiere decir básicamente que nueve de cada 10 encuestados opina que la insegurdad aumentó.

La pregunta parece ser ¿qué sucede con la precepción de la autoridad de turno?.

Una cosa es caminar resguardado con una escolta policial y otra muy distinta es hacerlo lleno de temor de ser víctima de un delito y sin ninguna protección.

En el ámbito local las cosas no parecen ser muy distintas, a la inversión en seguridad pública de las policías y el municipio no se acompaña una baja en la comisión de delitos y en la sensación de inseguridad.

El uso de la Plaza de Armas como dormitorio, baño y lavadero ocurre a metros -lee bien metros- del Edificio Consistorial que alberga a la primera autoridad comunal y la Dirección de Seguridad Pública.

La última ha sido objeto de inversiones millonarias en equipos, vehiculos y contratación de personal, pero a pesar de ello grupos de personas en situación de calle siguen pernoactando en la plaza de armas, consumiendo alcohol de día y noche en la misma, dejando sus desechos a la vista de todos y encima pidiendo dinero a los transehúntes en las esquinas o inmediaciones.

A esto hay que sumar el problema de la iluminación de las calles y veradas, cada noche en San Carlos hay barrios completos sin iluminación ¿cómo puede sentirse segura una persona si no ve ni siquiera donde pone el pie?

Frente a esto la respuesta de la autoridad local parece ser la misma del presidente: se puede pasear de noche por la plaza de armas.

Es fácil encontrar que todo está bien cuando los problemas no nos afectan y el punto es precisamente ese, la autoridad de turno (nacional o local) debe ser la primera crítica de si misma. En todo momento debe buscar cómo hacerlo mejor, no sirve al ciudadano el presidente o alcalde que elige autofelicitarse y encontrar que su propia gestión es impecable.

Presidente honorario

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال