Municipio local evalúa millonaria compra de camiones


para la recolección de basura en San Carlos

LOCAL. - El municipio de San Carlos se encuentra evaluando las ofertas presentadas para la adquisición de siete camiones para la recolección de basuras, por un valor total de $950 millones de pesos.

Administración directa vs. licitación

El municipio decidió que era más económico administrar este servicio de forma directa, arrendando los camiones y contratando a los trabajadores de la anterior concesión. Sin embargo, decidió realizar una licitación para la compra de nuevos vehículos.

Particularidades de la licitación

Los camiones que se buscan adquirir se componen de dos partes: el camión como tal y la caja compactadora. El servicio técnico de ambas partes no siempre es el mismo.

Cuestionamientos a las bases de licitación

En el Concejo Municipal de este miércoles, el concejal Pedro Méndez solicitó revisar los antecedentes de las bases de licitación, ya que los camiones de la marca Mercedes Benz tendrían menor puntaje que otros. El alcalde respondió que esto se debía a "razones técnicas".

Posibles vicios de legalidad

Un profesional del área de licitaciones, que pidió mantener su anonimato, señaló que las bases de licitación podrían contener vicios de legalidad.

Puntos cuestionables:

Discriminación por origen: Las bases de licitación asignan mayor puntaje a los camiones procedentes del continente americano (100%) y menor puntaje a los de Europa (80%), Asia (80%) y otros continentes (60%). Esta discriminación, según el profesional, no tiene sustento técnico y podría ser ilegal y arbitraria.

Especificaciones técnicas restrictivas: Las especificaciones técnicas de la licitación establecen exigencias como cilindrada del motor y tipo de caja de cambios que, a juicio del profesional, son demasiado acotadas y limitan la competencia entre oferentes.

Futuro de la licitación

La licitación se encuentra cerrada y sus ofertas están siendo evaluadas por una comisión del municipio. Queda por ver si las objeciones planteadas serán consideradas y si la licitación se adjudicará sin modificaciones o si se declarará desierta.

San Carlos Online seguirá informando sobre este tema.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال