Juzgado de Policía Local colapsado: Piden más personal


LOCAL. - A pesar de la urgencia declarada y las razones expuestas por el aumento de sus funciones, el Juzgado de Policía Local de San Carlos aún no recibe respuesta a su solicitud de más personal para hacer frente a su carga de trabajo.

El tema ha sido demandado en reiteradas ocasiones por el Juzgado ante el municipio, debido al aumento exponencial de partes empadronados, infracciones de tránsito y accidentes de tránsito en la comuna.

Aumento en la dotación de seguridad pública genera más trabajo

El Tribunal argumenta que el aumento en la dotación de funcionarios de seguridad pública (29) ha traído consigo, solo durante el año 2023, la formulación de 1.092 denuncias de partes empadronados por parte de estos funcionarios.

Más de nueve mil personas denunciadas por SERVEL

A esto se suma el ingreso al Juzgado de Policía Local de San Carlos de 4.241 personas denunciadas por el SERVEL, correspondientes a las elecciones del 7 de mayo de 2023, las cuales deben ser citadas. Además, se están tramitando denuncias del Servel por el plebiscito de septiembre de 2022, que totalizaron más de cinco mil.

Importante fuente de ingresos para el municipio

En el cumplimiento de su labor, el JPL ha generado ingresos para el municipio por un monto de 290 millones de pesos en el año 2023, duplicando los ingresos de años anteriores.

Aumento en las causas por diversas leyes

La necesidad de mayor personal del JPL se justifica además por el aumento que hay en las causas correspondientes a la ley de bosques, ley de consumidor, ley de fraude bancario e infracciones a las ordenanzas municipales.

Cinco funcionarios para una gran carga de trabajo

Actualmente, el Tribunal cuenta con cinco funcionarios: dos dedicados a la atención de público; dos actuarios que llevan las causas del Tribunal; y un funcionario dedicado al ingreso de las denuncias. A ellos se suma el secretario abogado, que es ministro de fe, y el juez que asume la labor resolutiva del JPL.

Aumento en accidentes de tránsito y denuncias

Cabe consignar que el año anterior hubo 350 accidentes de tránsito en San Carlos y a la fecha van más de 80 accidentes este año. En materia de denuncias, el año anterior fueron casi 6.000.

¿Qué se espera?

El Juzgado de Policía Local de San Carlos espera una respuesta urgente a su solicitud de más personal para poder cumplir con sus funciones de manera eficiente y oportuna. La falta de personal está generando un retraso en la tramitación de las causas, lo que afecta a los ciudadanos que requieren de los servicios del Tribunal.

Se espera que el municipio tome medidas para solucionar este problema lo antes posible.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال