Municipio asumirá costos laborales ante término de “parquímetros”

Cerrada oficina localde empresa de parquímetros

LOCAL. - Este miércoles en la sesión del Concejo Municipal, los ediles lamentaron que el municipio no los hubiera informado de lo que estaba ocurriendo con el caso de los trabajadores del sistema de cobro de estacionamiento limitados.

Los trabajadores de los "parquímetros" han iniciado una demanda colectiva ante el abrupto término de sus faenas por parte del municipio, que, a través de Seguridad Ciudadana al mediodía del sábado último, notificó el término del cobro de estacionamientos limitados.

Al entregar una explicación al Concejo Municipal se dijo que había multas a la empresa por unos tres o cuatro millones de pesos y que antes ya se habia notificado a la empresa. 

También se reconoció que el municipio es solidariamente responsable y tendrá que asumir el abrupto término laboral, cancelando a los trabajadores los que su vez han ingresado denuncias ante la Inspección del Trabajo y demandas judiciales. 

El municipio cuenta con una boleta de garantía de la empresa San Gabriel por unos $50 millones para asumir parte del costo laboral que significan los finiquitos. 

El municipio sabe que debe regularizar la situación del cobro de estacionamientos, mediante el cual se ingresarían unos 12 millones de pesos mensualmente (no se entregaron cifras claras) y por tanto deberán llamar a una nueva licitación “Hoy día nosotros subimos las bases a licitación” se aseguró.

Cabe consignar que esta licitación ha tenido fallidos resultados anteriores, las bases de licitación debieran tener un proceso de revisión y actualización. 

También se habló de las cotizaciones impagas denunciadas por los trabajadores en la prensa local y que tal deuda tendría varios meses, en algunos casos. 

Se dijo que el municipio se encargaría de resguardar la situación laboral de estos trabajadores, advirtiendo la demanda laboral que deberán enfrentar. 

Otro dato interesante que se entregó es que las últimas cuatro empresas que se han adjudicado esta concesión, han tenido término anticipado. 

Cabe agregar que frente a los 180 millones de pesos que la empresa dice en su declaración que el municipio no les ha gestionado su cobro, producto de pago no efectuado y que son demandados ante el Juzgado de Policía Local, se dijo que esto "no nos corresponde y que la empresa concesionaria debe hacer este trámite ante el Juzgado de Policía Local y este a su vez debe hacerlo como le indica la ley". 

Este último dato debe ser consignado en las bases, ya que van cuatro empresas que han abandonado la licitación. 

Ahora aparece como muy positivo el cambio de actitud del municipio que inicialmente sacó de las calles a los sorprendidos cobradores del parquímetro y suspendió dicha faena, sin mediar aviso alguno. 

Se ha declarado que la Municipalidad se hará cargo de los trabajadores sancarlinos en su proceso de cobrar sus prestaciones laborales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال