Informe financiero permitiría al municipio millonario crédito


LOCAL.- El municipio de San Carlos dio a conocer este miércoles en el Concejo Municipal un informe de evaluación de su situación financiera, cuyos resultados se mostraron favorables para acceder a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La empresa CEYA, contratada por 14 municipios del país, incluyendo San Carlos, realizó este análisis financiero para obtener recursos por hasta 7 mil millones de pesos, pagaderos en UF y a un plazo de ocho años.

El alcalde Suazo puso énfasis en esta evaluación en tiempos electorales y validó la situación financiera del municipio.

El concejal De la Cuadra señaló que frente a esta expectativa económica "habría que vislumbrar en qué vamos a ocupar esta probabilidad (de recursos externos) de este 'gran banco' que es la Subdere" y pidió ver qué proyectos se podrían generar.

La concejala Polanco puso atención en la expectativa de que el municipio genera una millonaria deuda, por lo que debiera analizarse muy bien qué proyecto se impulsará, dijo.

Con las declaraciones de los ediles quedó de manifiesto que el concejo no conoce si existe o no una cartera de proyectos y cuáles serían.

El concejal García preguntó cuál había sido el objetivo de este estudio y se le respondió que desde la Subdere se informó que existía la posibilidad de financiamiento, pero que se debía contar con un estudio financiero, sin entregar detalles de para qué se está evaluando este millonario crédito.

Ante la insistencia de García por conocer qué proyecto se pretende financiar con este posible crédito, el alcalde respondió: "Lo específico (proyecto) se mencionará oportunamente. Hay una cartera de opciones aquí a la vuelta de la esquina", y García terminó reiterando que su duda es "el para qué" y felicitó el trabajo realizado en el informe financiero.

Refiriéndose al estudio financiero que incluye desde el 2018 a la fecha, y al trabajo de los directores, Suazo agregó: "Esto da cuenta y yo, en lo personal, lo digo, que ha hecho una tremenda labor Alexis Paredes y como lo hemos conversado internamente en este proceso de …no digo 'reencuentro' …de trabajar en conjunto, valoro el trabajo de cada uno de los directores titulares. Ha pasado con finanzas, nos ha pasado con el director de control (Ricardo Parra), yo, lo digo públicamente todos tenemos la posibilidad de equivocarnos. Todos tenemos la posibilidad de cometer errores sin querer caer en una influencia negativa, pero siempre está la capacidad de reivindicarse y la calidad de reflexionar oportunamente agradeciendo y conversando con las personas que acabo de nombrar y decir…bueno, pasó esto o no pasó y aquí las disculpas del caso y la nueva posición…".

Recordemos que tanto Paredes como Parra fueron suspendidos por Suazo durante un largo tiempo y además la autoridad inició acciones legales en contra de ambos y estos, a su vez, respondieron con tutelas laborales (demandas).

Si bien quedó claro que el análisis financiero resultó positivo para acceder a créditos que comprometerían al municipio hasta por 7 mil millones de pesos, no fue posible conocer cuál o cuáles son los proyectos que la actual administración pretende y que tampoco conoce el Concejo Municipal.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال