Pero no hay plan para resolver actual falta de espacio
LOCAL. - Mientras en el Concejo Municipal surge la preocupación y se trabaja en comisiones para presionar a que la actual administración aborde el caso del Cementerio, que está llegando al tope de su ocupación, existe un terreno municipal que podría permitir la ampliación del camposanto.
En la última sesión del Concejo Municipal, los ediles dieron cuenta de una reunión con funcionarios del Cementerio y directivos municipales, varios de los cuales conocen el Plan Regulador, y se informó de la preocupación generada a partir de informes municipales que indican que el Cementerio estaría llegando a su tope de uso.
Según la administración del recinto, en nueve meses no quedarían sepulturas para vender, esto debido a que actualmente quedan 20 sepulturas subterráneas y 40 sepulturas en altura. En cuanto a nichos, solo queda espacio para construir 160 nichos de adulto y 420 nichos de restos óseos, considerando que este último es perpetuo, por lo que en este caso no existe desocupación del nicho.
Nada se dijo que existe un retazo de terreno de una hectárea ubicado al sur poniente del actual Cementerio, colindante con el camposanto y que está destinado en el Plano Regulador como zona de equipamiento.
Aunque este terreno adyacente se compró por la anterior administración municipal para ampliar el Cementerio, se justifica que no se haya incorporado, porque habría un impedimento que se origina en el Plan Regulador.
Consultamos profesionales del área que indican que se puede permitir a través de una modificación fundada de un seccional al Plan Regulador. Implica solo la incorporación de una hectárea a Equipamiento de Cementerio justificado por el servicio a la comunidad que esto implica, principalmente a las familias más vulnerables y sus costos asociados.
Claramente estamos frente a un problema de espacio para un recinto que llega a su tope y que desde hace años el municipio debió generar un plan de acción para encontrar las soluciones posibles a un problema advertido hace ya bastante tiempo.