Estudiantes al centro, clave del éxito en San Nicolás


REGIONES. - El Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, ubicado en la Región de Ñuble, ha logrado destacarse por su innovador modelo educativo, obteniendo resultados sobresalientes en las pruebas Simce, incluso superando a colegios particulares de élite.

¿Cuáles son las claves del éxito de este liceo?

1. Más arte y deporte sin sacrificar las materias "duras". El liceo incorpora más horas de arte y deporte a la malla curricular, fortaleciendo la plasticidad cerebral y creando un ambiente propicio para el aprendizaje de las demás áreas.

2. Liderazgo distribuido y mayor autonomía a los profesores. El poder de decisión se comparte con los profesores, organizados por asignaturas y liderados por un "mentor". Esto permite una mejor planificación y adaptación del proceso educativo a las necesidades de los estudiantes.

3. Agrupamientos flexibles en base a avances. Los estudiantes se agrupan en las salas de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje, habilidades y niveles de avance, lo que permite una atención más personalizada y efectiva.

4. Compromiso de los estudiantes y participación activa. El liceo fomenta el compromiso de los estudiantes con su proceso educativo, motivándolos a participar en competencias, presentaciones y proyectos de intercambio cultural.

5. Aporte de los apoderados como ejecutores de proyectos. Los apoderados se integran activamente al proceso educativo, participando en la gestión del liceo y en la ejecución de proyectos que benefician a la comunidad escolar.

6. Proyectos ambiciosos: Industria 4.0 y nuevo edificio. El liceo está desarrollando un proyecto de "Educación 4.0" para preparar a los estudiantes para las nuevas tecnologías del futuro. Además, se proyecta la construcción de un nuevo edificio que integre la educación básica y media, con mejores condiciones de infraestructura y seguridad.

El modelo del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás es un ejemplo de que la innovación y la colaboración pueden lograr resultados excepcionales en la educación pública. Este modelo desafía las estructuras tradicionales y demuestra que es posible ofrecer una educación de calidad para todos, sin importar su origen socioeconómico.


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