El Alcalde Suazo camina por la cornisa


Solicitada

LOCAL.- Según trascendidos la definición del candidato en San Carlos por parte del Partido Socialista a las próximas municipales ha avanzado y dio un paso importante, la encuesta encargada por el partido ya tiene resultados. Cabe destacar que esta misma encuesta fue aplicada también en otras comunas, como por ejemplo en la comuna de Coronel.

Durante los días 12 al 20 de marzo de este año, se realizó una encuesta en la comuna de San Carlos, encargada por el Partido Socialista, en donde se consultó por la situación de dos de sus posibles candidatos el médico Rafael de la Cuadra y el actual alcalde Gastón Suazo. Entre otras consultas se preguntaba por la evaluación de la gestión de la administración Suazo, además de consultar respecto de una posible primaria entre De la Cuadra y Suazo.

Hasta ahora lo que ha trascendido es que el médico Rafael de la Cuadra aventajó a Suazo en 5 puntos, respecto de la intención de voto y por otra parte en lo referido a una posible primaria entre ambos, este porcentaje en favor del Dr. De la Cuadra es aún mucho mayor.

Desde el mes de diciembre, que el alcalde Suazo ha intensificado su acercamiento al Partido Socialista, entendiendo que su candidatura ha sido cuestionada por la propia interna del mismo partido a nivel local y regional. Esta situación lo ha llevado a entender que las relaciones internas son tanto o más importantes que la propia gestión administrativa municipal al momento de proyectar una candidatura.

Por su bajo conocimiento del mundo político y sus intrincadas relaciones, jamás mantuvo una buena relación con las autoridades partidarias, mucho menos con los militantes, que en su gran mayoría despidió de la gestión municipal, llenándose de enemigos internos y teniendo permanente “fuego amigo” en las instancias internas de definición. Valga decir que incluso la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovich, visitó en tres oportunidades la comuna y el alcalde jamás la recibió oficialmente, manteniendo una alejamiento evidente con el entorno socialista. Hoy está pagando esas consecuencias y se le ha visto insistentemente publicando fotos con la Presidenta Vodanovic, en un claro intento por resarcir la situación de lejanía evidente que ha mantenido con su partido.

Como una medida desesperada, ha buscado apoyo en los últimos días con el gobernador regional Óscar Crisóstomo, incorporando a un operador político de este último en el cargo de director de Desarrollo Comunitario, esto con la finalidad de coordinar futuras acciones de campaña para ambos en la próximas elecciones, tanto regionales como comunales.

Es evidente que al interior del partido a nivel local, el alcalde Suazo no cuenta con una buena evaluación y no tiene apoyo, lo que le ha llevado a incurrir en acciones muy mal vistas por los propios militantes locales y autoridades nacionales, como fue la incorporación de aproximadamente “40 nuevos militantes” funcionarios municipales en su gran mayoría del área salud primaria.

Esta acción desesperada, poco planificada, se visualizó por parte de los asesores de Suazo como una forma de fortalecer la candidatura en caso de ser definida en la interna local. En tanto en el Partido se leyó como una verdadera chambonada desesperada.

Es dentro de esta indefinición de una posible candidatura de Suazo, en su primer período, una cuestión casi única a nivel nacional, son muy pocos los alcaldes que no van a una reelección en su primer período. En el caso de Suazo esto ha ido aún mas lejos, tiene dos presentaciones al Tribunal Supremo del Partido Socialista, donde se ventilaron situaciones de muy compleja concurrencia, situación que se comenzará a ver por estos días por parte de la máxima instancia disciplinaria partidaria, donde muchos auguran una posible expulsión del alcalde Suazo, situación que le impediría ir como candidato en las próximas elecciones, además se suma a esta situación la presentación de antecedentes a la Contraloría Regional, de forma previa, que describe algunos comportamientos contrarios a la probidad, que también exige observar el Partido Socialista.

Volviendo a la encuesta, el Partido Socialista ocupó esta instancia para definir el real peso de los candidatos inscritos en la interna partidaria, como son el médico de la Cuadra y el alcalde Suazo. Si bien se entiende que los resultados no son definitorios, según fuentes confiables, sí es un elemento fundamental en una toma de decisión futura. Esto sumado al  poco apoyo interno a nivel local, además de las dos presentaciones al Tribunal Supremo y Contraloría,  hacen que Suazo esté muy complicado para ser nominado como candidato a la alcaldía en la próxima elección municipal.

Hasta ahora a modo de trascendidos, ha Suazo le llueve sobre mojado y recién comienza a entender la importancia de mantener buenas relaciones internas dentro de su partido… por lo mismo hoy: Suazo camina por la cornisa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال