Dieta de Polen: Gallinas que Producen Huevos Omega 3 y 6


Huevos más nutritivos y con color natural: Investigadora de la UNAL utiliza polen de abejas

AGRO.- Cundinamarca, líder en producción de huevos, busca mejorar la calidad de este alimento básico en la dieta de los colombianos.

El uso de colorantes y aditivos químicos en la producción de huevos ha generado un nuevo reto para los productores: encontrar alternativas naturales que brinden color, sabor y beneficios para la salud.

En este contexto, la investigadora Natalia Johanna Viloria Pérez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha desarrollado una alternativa prometedora: el uso de polen de abejas.

El polen, rico en carotenoides, pigmentos naturales que dan color a las flores y frutos, puede ser utilizado para reemplazar los colorantes sintéticos en la alimentación de las gallinas ponedoras.

La investigación, realizada en municipios de Cundinamarca como Guatavita, Gachancipá, La Calera, Tenjo y Mosquera, encontró que el polen de Guatavita tenía la mayor concentración de carotenoides.

Este extracto de polen fue incluido en la dieta de 40 gallinas ponedoras durante ocho semanas. Los resultados fueron sorprendentes:

Los huevos de las gallinas alimentadas con el extracto de polen tuvieron hasta 20,85 microgramos de betacaroteno por gramo de yema, un 55% más que los huevos de las gallinas que no recibieron ningún suplemento.

Las yemas de los huevos enriquecidos con polen también fueron más ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, beneficiosos para la salud cardiovascular.

El color y sabor de las yemas se mantuvo estable y apto para el consumo.

Este estudio abre la puerta a la producción de huevos más nutritivos y con un color natural, utilizando una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente.

Se necesitan más investigaciones para optimizar el proceso de extracción de carotenoides del polen y determinar la cantidad ideal para incluir en la dieta de las gallinas.

Esta iniciativa de la UNAL representa un avance significativo en la búsqueda de una producción avícola más natural y saludable, en beneficio de los consumidores y del medio ambiente.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال