Defensas en río Perquilauquén, Ñiquén presentan10% de avance


REGIONES. - Los trabajos en el río Perquilauquén llevan un 10% de avance y se puede observar la construcción de un talud de nueve metros de altura que será la base del futuro enrocado, obras que tienen un plazo de ejecución de 260 días e involucra una inversión del MOP Ñuble de $1.514 millones de pesos.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, Pablo Jiménez, esta era una obra muy necesaria para la comunidad. “He estado tratando de apoyar en todo lo que se pueda, este trabajo que es tan importante para la comunidad y para los regantes también, puesto que se protegen nuestros canales. Con la crecida del río que se produjeron el año pasado en los dos eventos, nuestros canales en los primeros 500 a 600 metros quedaron prácticamente borrados con ripio, arena, tierra, troncos, por lo tanto, también para los regantes es una garantía que exista este sistema de protección”, manifestó.

El dirigente de los regantes, sostuvo además que “le estamos solicitando también a Obras Hidráulicas de Ñuble que los trabajos se inicien precisamente donde estuvieron las salidas más fuertes del río, que fueron las entradas de los canales Bucalemu y Canchiuque, y por el otro lado los canales Olave y Santa Fresia, y ese es el compromiso para evitar que ya en las primeras crecidas que vengan de este invierno, esté esa área lo más protegida posible”.

En el río que divide a la región de Ñuble con Maule, se encuentran trabajando equipos de ambas regiones. “El caso del Perquilauquén no tan solo lo estamos enfrentando como MOP Ñuble, sino que también con apoyo del MOP de Maule, ya que el río cruza entre ambas regiones. El objetivo de estos trabajos es evitar que, en caso de un nuevo desborde del río, este no vuelva a afectar a las comunidades de Canchiuque y el propio poblado de San Gregorio, para ello adjudicamos este trabajo de emergencia a la empresa Conix, que involucra la construcción de un enrocado de 515 metros con rocas de 1.500 a 2.500 kilos, y estamos evaluando aumentar este enrocado, siempre pensando en dar mayor protección a las vecinas y vecinos, en una obra en que estamos invirtiendo más de $1.514 millones”, destacó el seremi Paulo de la Fuente Paredes.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال