Municipalidad de San Carlos deberá realizar nuevo proceso de evaluación
LOCAL. - El servicio de mano de obra para las áreas verdes que esáa concesionado, pero cuya licitación fue objetada, deberá volver a fojas “0” y el actual concesionario no podrá participar, lo que podría dar pie a otra demanda judicial en contra del municipio de San Carlos
El municipio de San Carlos habría perdido la demanda presentada ante el Tribunal de contratación pública, por la empresa Alto Jardín, en relación a la licitación de mano de obra para la mantención de áreas verdes no concesionadas de la comuna.
Si bien el municipio no acostumbra a informar a la comunidad sobre su labor pública y solo destaca las actividades del alcalde, extraoficialmente se sabe que la Municipalidad ha resultado vencida y podría arriesgar patrimonio en esta causa judicial.
En el caso del servicio de mano de obras para la mantención de áreas verdes, este fue adjudicado a la empresa OHL, sin embargo, dicha concesión fue cuestionada por el oferente Alto Jardín que llevó la causa a tribunales y terminó elevando los antecedentes al Tribunal de contratación pública.
En este caso el municipio llamó a licitación y posteriormente revocó dicho llamado, acción que la demandante califica de ilegal y arbitraria.
Con fecha 25 de enero pasado se recibió sentencia de la corte que confirma fallo del Tribunal, y donde se ordena al municipio de San Carlos realizar un nuevo proceso de evaluación, dejar sin efecto el informe, la adjudicación y el acuerdo del Concejo. Dice además que, en la nueva evaluación por comisión no inhabilitada, debe excluirse a la actual prestadora (OHL) del servicio, proceso que deberá informarse al Tribunal de contratación pública cuando sea notificado el cumplimiento de la sentencia.
En resumen, el municipio debe poner término a la actual concesión y volver a licitar, lo que se podría traducir en una demanda por parte de la actual concesionaria (OHL) en contra de la municipalidad de San Carlos.
El caso se ha ventilado en Tribunales de Justicia y en el Tribunal de contratación publica que ha fallado recientemente y aún no se conoce en San Carlos su resultado.