LOCAL. - Si bien la principal necesidad era la ayuda mediante recursos para insumos agrícolas, la extensa reunión “La agricultura en Ñuble” concluyó sin acuerdos concretos.
Estos jueves, pasadas las 19:00 horas, en la sede del agua potable del sector de Agua Buena se realizó la convocatoria “La agricultura en Ñuble” que invitó el productor local Jorge Pincheira. Se habia anunciado la presencia del gobernador Óscar Crisóstomo; del alcalde Suazo, representante de Indap y solo asistió el seremi de agricultura, Antonio Arriagada.
La única autoridad gubernamental presente, el seremi, se debatió entre los anuncios y proyecciones que existen en Ñuble y que podrían influir en mejorar las condiciones en que se desarrolla el agro.
El concejal Silva dijo que si las malas condiciones permanecen, el próximo año no van a estar ni la mitad de los agricultores presentes, ya que no seguirán cultivando la tierra a los precios que hoy se paga el trigo con el valor de los insumos.
La veintena de agricultores de la zona que concurrieron a la cita plantearon, principalmente, la necesidad de contar con recursos para financiar los insumos agrícolas junto con evidenciar una mala situación que estaría afectado al sector, especialmente a los pequeños productores.
Consultado el seremi Antonio Arriagada dijo que la reunión habia dado pie a establecer un vínculo directo con el dirigente Jorge Pincheira, también indicó que se les habia señalado el camino para obtener apoyo del Indap con sus programas y créditos.
Sobre la entrega de subsidios a los insumos dijo que era complicado dado el modelo de mercado que tiene Chile, por lo que se deben buscar alternativas para los cultivos tradicionales potenciando la cadena del trigo a nivel regional.