LOCAL.- Despidos injustificados e incumplimientos laborales han denunciado trabajadores de la concesionaria a cargo del cobro estacionamientos en San Carlos, donde el municipio es solidariamente responsable.
Este caso se ha transformado en otro problema para el municipio, dado que es solidariamente responsable frente a los trabajadores de los estacionamientos limitados (parquímetros).
El sábado último, mediante correo electrónico, algunos trabajadores recibieron notificaciones de término de contrato “por necesidades de la empresa”.
Según los trabajadores en el correo enviado se da cuenta de que la empresa estaría pasando por dificultades económicas, sin embargo, los trabajadores replican que se ha seguido contratando, ahora a menores de edad, que mediante un permiso notarial de sus padres pueden laborar.
Extraoficialmente se ha dicho que la empresa estaría tomando medidas para presionar y esclarecer supuestas pérdidas y según los trabajadores la administración no tendría claridad sobre estas “fugas de dineros”. “Si quieres recuperar tu trabajo, dinos quién roba a la empresa, si son los supervisores, sin son los trabadores, tus amigos” serian el mensaje que habrían recibido.
Se trataría de 13 desvinculaciones de un total superior a 20 trabajadores que tiene la empresa en San Carlos.
Este lunes los trabajadores visitaron los medios locales para denunciar las irregularidades y también hicieron lo propio ante la inspección local del trabajo. “Queremos que todo San Carlos se entere, hacernos escuchar y que la Municipalidad se haga cargo”, dijo uno de los trabajadores.
Entre los problemas que denuncian, está la falta de elementos básicos de seguridad, ropa adecuada y un acceso mínimo a baños, dados sus prolongados turnos de trabajo en la calle; cotizaciones no pagadas sueldos pagados fuera de plazo, quincenas entregadas también fuera de la fecha.
Cabe consignar que en este tipo de concesiones el municipio tiene un inspector técnico que supervigila que la empresa Sociedad de Inversiones San Gabriel Ltda. desarrolle su labor apegada a las condiciones del contrato, que incluye la situación laboral.