Las 17 medidas que deberán tomar las empresas por las altas temperaturas


Ante las altas temperaturas de esta época veraniega, desde el ministerio del Trabajo se instaló un plan de protección a los trabajadores que deberán seguir las empresas.

El calor llegó para quedarse y, ante las cada vez más altas temperaturas, desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunciaron una serie de medidas para proteger a los trabajadores de las máximas extremas. Así, la jefa de la cartera del Trabajo, Jeannette Jara, informó las acciones que deberán tomar las empresas para cuidar la salud de su personal.

“Las medidas tienen un foco especial en aquellos que, por la forma de trabajo de producción, las personas se ven más expuestas al sol o en lugares cerrados donde la temperatura se vea elevada. En ese contexto, son especialmente importantes para los trabajadores agrícolas y de la construcción, entre otras”, detalló la ministra en la actividad realizada en el Parque Metropolitano.

Por otro lado, este plan de protección de los trabajadores incluye un programa de fiscalización que se desarrollará durante los meses de diciembre, enero y febrero, además de protocolos, capacitaciones y un sitio web de denuncia para que los empleados conozcan sus derechos y puedan informar en caso del incumplimiento de las medidas.

Las medidas de protección a los trabajadores ante las altas temperaturas

Las acciones informadas por el gobierno se implementarán a través de la Dirección del Trabajo (DT) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), esta última entregó 17 prácticas medidas preventivas para los lugares de trabajo ante las altas temperaturas:

Reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.

Instalar espacios sombreados para las horas de descanso, en el caso de no existir estas en forma natural.

Incorporar ayudas mecánicas cuando existan tareas de alta exigencia física.

Planificar en horarios menos calurosos las tareas que impliquen una mayor demanda física y evitar actividades a la intemperie o al aire libre en los horarios de mayor temperatura.

No realizar trabajos en aislamiento o en solitario.

Planificar pausas de descanso al menos cada 45 minutos de trabajo continuo, pudiendo aumentar su frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor. Estas pausas de descanso deberán realizarse en lugares sombreados y frescos y que cuenten con disponibilidad de agua fresca para el consumo.

Modificar los ciclos de trabajo y/o descanso para incrementar la duración de los períodos de descanso si no es posible evitar el trabajo de alta exigencia física durante los eventos de Altas Temperaturas (AT) y Altas Temperaturas Extremas (ATE).

Establecer la rotación del trabajo cuando se presenten tareas de alta demanda física, por otras de menor exigencia.

Disponer en todo momento de un plan de hidratación para los trabajadores, el que deberá contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente (temperatura del agua entre 10°C y 16°C) y en cantidad suficiente, que permita su consumo cada 15 a 20 minutos. Además, las empresas que cuenten con recipientes de agua deberán mantenerse en condiciones higiénicas adecuadas y evitar que tengan contacto directo con el suelo. Por otro lado, los trabajadores que deban desplazarse durante su jornada laboral, se les deberá disponer de una botella para transportar agua.

Monitorear informes diarios sobre el clima, poniendo especial atención durante olas de calor.

Informar oportunamente a todas las y los trabajadores, cada vez que la Dirección Meteorológica de Chile y/o el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, emitan alertas por altas temperaturas y temperaturas extremas en el territorio nacional.

Capacitar a las y los trabajadores sobre los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor durante las tareas y las medidas preventivas correspondientes.

Implementar un sistema de verificación entre compañeros de trabajo, o realizar verificaciones rutinarias para asegurarse de que las y los trabajadores estén tomando agua, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados con el calor.

Promover entre las y los trabajadores el consumo en mayor cantidad de frutas y verduras que aporten agua al organismo (manzana, sandía, etc.) y la disminución de alimentos que tienen efectos diuréticos, tales como, té, café, entre otros.

Proporcionar ropa de trabajo adecuada cuando se requiera, la que debe ser holgada, evitando prendas ajustadas, para permitir una buena movilidad, y ser transpirables, para que haya una buena regulación térmica del cuerpo. Los tejidos adecuados son aquellos que contienen un alto porcentaje de fibras naturales en su composición, tales como el algodón.

Mantener actualizados y vigentes los exámenes ocupacionales (baterías de exámenes actualmente vigentes) de las y los trabajadores, poniendo especial énfasis en el personal que desarrolle labores con alta exigencia física, o aquellos calificados como trabajo pesado, con el objetivo de pesquisar y detectar de forma prematura a las y los trabajadores con mayor predisposición a generar algún tipo de enfermedad por exposición a altas temperaturas.

Garantizar una vigilancia de la salud de las y los trabajadores, con atención preferente a quienes son especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros que defina la autoridad sanitaria).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال