Concejo Municipal pide cuentas al alcalde por juicios millonarios


LOCAL.-  La Municipalidad de San Carlos ha perdido varios juicios laborales y civiles que le significarán pagar más de 5 mil millones de pesos, afectando gravemente su presupuesto y sus proyectos. 

Ante esta situación, en el Concejo Municipal se ha pedido al alcalde que informe sobre el estado de todas las contiendas legales que involucran al municipio.

Luego de conocer el resultado de dos juicios laborales, donde el municipio deberá pagar uno 100 millones de pesos, ha comenzado a surgir la preocupación por las demás contiendas legales, donde la Municipalidad de San Carlos ha sido demandada.

Este miércoles el concejal Pedro Méndez dijo estar preocupado por los juicios que el municipio ha perdido y donde se verá afectado el patrimonio municipal, y pidió al alcalde que la próxima sesión del Concejo Municipal diera cuenta del estado de todos los juicios que afectan al municipio.

Como se sabe, además de las dos recientes demandas laborales que involucran más de 100 millones de pesos, está el juicio de la empresa ECOALLIANCE SPA, que vendió la máquina bacheadora a la Municipalidad. 

En el caso de la bacheadora el municipio ha presentado acciones dilatorias, pero, finalmente deberá pagar la suma de $275.782.500.- (doscientos setenta y cinco millones setecientos ochenta y dos mil quinientos pesos), más los intereses, reajustes y costas correspondientes.  

Está también el millonario juicio de la empresa SEAT, anterior concesionaria del servicio de extracción de residuos domiciliarios. Aquí el municipio aplicó multas y en base a estas, de manera unilateral puso término anticipado a la concesión. Lo que originó la demanda que está en curso.

Otros dos casos de millonarios juicios son las empresas que habían iniciado obras y recibido los terrenos para la Feria Libre y el Polideportivo.

El proyecto de la Feria Libre fue adjudicado a la Constructora e Ingeniería Ingesep Ltda.  Empresa que ha recurrido a los tribunales y ha demando a la Municipalidad de San Carlos por la suma de $2.038.934.849 (dos mil treinta y ocho millones novecientos treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y nueve pesos) con reajuste e intereses contados desde la fecha de suscripción del contrato, esto es, 09 noviembre de 2020.

En el caso del proyecto del Polideportivo este fue adjudicado y entregado el terreno para las obras a la Empresa Constructora Casaa con un financiamiento de $ 2.529.729.953, obras que fueron paralizada por la DOM y cuya empresa se vio perjudicada, por lo que también se prevee una millonaria demanda.

A todo lo anterior se debe sumar el pago de lo demandado por un contratista que instaló arranques de agua en áreas verdes en distintos lugares de la comuna y que desde mayo esta pidiendo el pago de su factura por $11.722.095 más intereses y costas. 

Aquí se estaría frente a una irregularidad administrativa mayúscula, toda vez que no se habría respetado el procedimiento regular de la ley de compras, debiendo licitar esta contratación. 

Estando las obras realizadas y a conformidad y emitida la factura en forma y plazo, no cabe otra cosa que apurar su pago ante tribunales.

Los juicios perdidos por la Municipalidad de San Carlos no solo implican un enorme gasto para las arcas municipales, sino también un retraso en el desarrollo de la comuna y una pérdida de confianza en la gestión del alcalde. 

El alcalde Suazo se comprometió a entregar la información de estado de todos los juicios en la próxima sesión del Concejo Municipal, argumentando que se deberá incluir en qué etapa se encuentra cada uno, ya que, en varios de estos juicios, como hemos dicho, se ha interpuesto acciones dilatorias.


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